Casi un 40% de los empresarios turísticos de Balears ha decidido aplicar recortes en sus plantillas -ya sea en número de contratos o en su duración-, según se pone de relieve en el informe sobre la situación en el archipiélago elaborado por Exceltur. En opinión de esta asociación, que integra a los principales representantes del sector turístico español, las moderadas expectativas de recuperación que se manejaron a finales del pasado año y principios de éste al final se "han diluido" por la situación de "debilidad en que todavía se encuentra Balears".

Tras el primer trabajo presentado el pasado miércoles sobre la situación turística del conjunto del país, en el que ya se ponía de relieve que dos de cada tres hoteleros de las islas están registrando caídas en sus ventas, Exceltur ha hecho público un nuevo documento sobre la situación específica de Balears, en el que se subrayan los efectos que sobre el empleo están teniendo "los desfavorables resultados sobre las reservas efectuadas a lo largo del segundo trimestre, unido a la atonía en las ventas realizadas y ventas previstas".

Desde Exceltur se indica que los recortes en las plantillas comenzaron a detectarse en octubre del pasado año, y se pone de relieve que en estos momentos el 39,5% de los empresarios advierte que ha tenido que reducir el número de contrataciones, mientras que sólo un 6,1% ha apostado por aumentarlo.

Caída del clima turístico

La citada asociación empresarial señala que el clima de confianza turística ha registrado una notable caída durante el segundo trimestre de este año, fruto de la contracción de la demanda extranjera. Aunque se apunta una cierta recuperación del mercado alemán (con un aumento interanual del 5,3%), se admite que ésta ha sido insuficiente para contrarrestar los descensos de otros mercados emisores, como el británico, con una bajada del 6%, y el resto de Europa, con una reducción global del 5,3%.

Aunque se ha conseguido mantener la demanda de pernoctaciones de los turistas españoles, la dependencia de los visitantes extranjeros ha minimizado este dato positivo.

El reflejo de todo ello aparece en los datos facilitados por los propios empresarios isleños. Si casi un 40% indica que este año ha tenido que contratar a menos personal, un 67% afirma que sus ventas han bajado y el 64,3% que las previsiones futuras son igualmente negativas, mientras que un 66,4% esgrime un recorte en sus beneficios, cuando a principios de este mismo año este último porcentaje era únicamente de un 19,6%.

Por todo ello, en el documento se destaca que "el negocio turístico hoy por hoy no alcanza una rentabilidad adecuada en Balears".

Este problema se ha acentuado por la política de reducción de precios que se ha venido aplicando, en parte para intentar reactivar el mercado británico, aunque también cuenta entre sus detonantes el exceso de oferta y el crecimiento de "la competencia de los apartamentos residenciales comercializados alegalmente", siendo éste último un argumento insistentemente esgrimido por parte de los hoteleros de las islas.

Esta situación en negativo del archipiélago contrasta con los crecimientos en cifras de visitantes de algunos destinos competidores, como Cataluña, Bulgaria, Egipto, Túnez, Marruecos o Turquía, por citar algunos de los ejemplos más relevantes.

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LOS DATOS

empleo

El informe de Exceltur destaca que los problemas del sector turístico están repercutiendo en el empleo. Un 39,5% de los empresarios afirman que han tenido que reducir sus contrataciones, frente a un 6,1% que han apostado por reforzar sus plantillas.

beneficios

Un 66,4% de los empresarios afirma que durante el segundo trimestre de este año se ha registrado un recorte en sus beneficios. A principios de este mismo año, ese porcentaje era sólo del 19,6%.

precios a la baja

El informe destaca que esa perdida de rentabilidad se encuentra también en las ofertas que se han aplicado para incentivar el mercado británico y en la competencia de los apartamentos alegales.

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El reto

Agotamiento del modelo y pérdida de competitividad

El informe de Exceltur sobre la situación isleña destaca la necesidad de "avanzar con la mayor celeridad en las necesarias reflexiones y consensos, así como sus consecuentes acciones a tomar conjuntamente, para el reposicionamiento de los diversos destinos turísticos de Balears a corto, medio y largo plazo".

Además, se señala que "el reto es sin duda cada día de más envergadura, dados los síntomas cada vez menos exógenos y más estructurales derivados de una pérdida de competitividad de nuestra oferta y de un modelo de gestión del destino, que en términos de rentabilidad socio-económica y efectos multiplicadores sobre el total del tejido empresarial de las pymes, viene mostrando un progresivo agotamiento".

Así, se defiende no sólo la promoción, sino una "profunda transformación integral de algunas de las zonas turísticas más degradadas, tal y como se hace cada día más imprescindible con la Playa de Palma".