El Consejo Económico y Social (CES) sugiere una serie de mejoras en el transporte de superficie en Balears, tanto el ferroviario como el de carreteras. En su documento, el organismo aconseja "mejorar la frecuencia de los servicios de autobús urbano e interurbano" y también "mejorar la red de carreteras de Balears ya que actualmente la densidad de tráfico las convierte en ineficientes".

Además, propone "solicitar una diferenciación en el coste del gasoil para profesionales" y que el alta del impuesto de circulación de los coches de alquiler se haga en el domicilio donde se ejerce la actividad.

Respecto a los taxis, cree que se debería regular "con una normativa autonómica de bases (régimen tarifario, optimización del número de licencias...)".

En cuanto al transporte por vía férrea, el CES aconseja "mejorar y ampliar la red ferroviaria" y cita el caso de hacer nuevos trazados hasta Alcúdia, Artà, aeropuerto de Palma y UIB. Además, señala que sería positivo eliminar todos los pasos a nivel de la red ferroviaria, y ante la oportunidad de mejora de la misma, propone "estudiar la posibilidad de implantar un transporte de tipo monovía o monorrail".