Los responsables de la futura televisión autonómica, IB3, han optado por reducir la emisión de las 24 horas iniciales de las que se habló en un principio a entre 12 y 8 horas al día, según han indicado fuentes del ente público de la radio y televisión de Balears. De momento está aún por definir la franja horaria concreta en la que emitirá IB3.

Así, en una primera fase de funcionamiento, IB3 ha preferido contar con una franja horaria menor que, a su vez, permita la inclusión de un porcentaje mayor de producción propia a empezar con una emisión más amplia que obligara a recurrir a producción ajena. Progresivamente, se irían ampliando las horas de programación.

Aunque en algunas fuentes del sector de producción audiovisual, empieza a notarse cierta preocupación por la falta de concreción de las contrataciones a estas alturas -a pocos meses del inicio de las emisiones- desde IB3 se asegura que se está en plazo y que se está trabajando activamente en el diseño de la parrilla de programación y estudiando detenidamente todas las ofertas y propuestas planteadas por las productoras, tanto de Balears como del resto del Estado.

Marzo de 2005

En este sentido, desde IB3 se señala que, en este momento, no hay ninguna alteración sobre la fecha de inicio de las emisiones de la televisión autonómica el próximo mes de marzo, aunque con la matización de que si finalmente fuera preciso modificar el calendario, la alteración sería mínima.

Los meses de septiembre y octubre, concluido el periodo estival, según han indicado fuentes de IB3, darán el impulso definitivo a los trabajos, una vez que se cierre la estructura directiva de la televisión, con el nombramiento, entre otros, del director de antena y la puesta en marcha del departamento de publicidad y marketing. La dirección de la IB3 la asume, en principio, la directora general del ente público de RTVIB, María Umbert.

Contrataciones

A partir de esa fecha (septiembre u octubre) se iniciará la formalización de las contrataciones de programas con las productoras con las que se está negociando en estos momentos. En esta línea, fuentes de IB3 han señalado que la designación del director de antena es esencial para cerrar la parrilla de programación y, con ello, proceder a la contratación formal de los programas.

Por ahora, a lo sumo se ha llegado a algún compromiso formal con algunas productoras pero no se ha firmado ni siquiera un precontrato, lo que está causando cierta inquietud entre las productoras, especialmente entre las de Balears, que temen que quede poco tiempo para desarrollar sus proyectos si resultan finalmente incluidos en la programación.

Asimismo, está también prevista la convocatoria en breve, posiblemente a finales de verano, de un concurso específico para los informativos, que, al igual que la mayoría de la programación, se externalizarán.

Los responsables de IB3 aseguran que, en cumplimiento de la ley del tercer canal, la dirección, y con ella la línea editorial, estará en manos de IB3.