El Consejo Económico y Social de Balears cree necesario poner en marcha el plan director del transporte en las islas y sobre el sector aéreo ha propuesto una batería de medidas entre las que destaca la de "estudiar la transformación de la subvención variable en subvención fija". Es decir, que el CES cree que el descuento en el transporte aéreo, actualmente del 33 por ciento del billete, no debería ser un porcentaje sino una cantidad concreta. Además, en su documento con sugerencias sobre temas económicos y sociales, estima que se debería "aplicar un IVA superreducido del 4 por ciento en los tránsitos interinsulares y en vuelos con la península".

La entidad que preside Francesc Obrador cree necesario que en los tránsitos interinsulares se apliquen tasas aeroportuarias reducidas y en líneas generales, que se reduzcan las tasas aeroportuarias durante la temporada baja, "de cara a intentar paliar la desestacionalizacióan turística".

El CES quiere que se estudie la posibilidad de gestionar los aeropuertos desde Balears o que "se valore la actual experiencia de declaración de obligaciones de servicio público en las rutas aéreas interbaleares".

En el ámbito terrestre, el Consejo sugiere que "se reordenen y amplíen los principales puertos de Balears, lo que permitiría un mejor desarrollo de las actividades relacionadas con la carga y descarga de mercancías".

Además indica que el crecimiento del transporte regular de pasajeros por barco, "que ha crecido en cantidad y calidad requiere mejoras en los equipamientos portuarios".