Los comerciantes comparten la propuesta del Consejo Económico y Social (CES) sobre la conveniencia de abrir sus negocios los mediodías, ya que el portavoz de Pimeco, Angel Pujol, ha dejado claro que "también es nuestra opinión, pero debe hacerse siempre bajo el criterio de la rentabilidad empresarial". Al respecto, señaló que "muchos comerciantes ya están abriendo los mediodías, pero la rentabilidad es escasa, al menos durante los primeros tiempos de apertura".

Angel Pujol entiende que "el horario comercial debe adaptarse a los hábitos de consumo" y señaló que la apertura en mediodías se está extendiendo en zonas de alta densidad comercial. "En algunos barrios ya no cierran los pequeños comercios como en el caso de tiendas de alimentación, y en los mercados estamos consiguiendo que se cierre más tarde".

El debate de los domingos

El portavoz de Pimeco señaló que sería positivo que esta ampliación de horarios también abarcara los sábados por la tarde, "porque si se extendiera esta costumbre, el debate sobre los domingos remitiría".

La costumbre de abrir más horas de las acostumbradas "se está haciendo de manera progresiva y lo realiza la gente más emprendedora", añadió Pujol, quien comentó que "hay que tener en cuenta que el abrir los mediodías tiene un coste y, al principio, hay muy poca clientela al mediodía y se hace poca caja".

De todas maneras, recomendó a los empresarios que quieran hacer el intento, que tengan paciencia porque los primeros tiempos habrá poco movimiento pero luego habrá clientes que se habitúen a este horario y la tienda comenzará a verse beneficiada.

Los comerciantes tienen un tope de 72 horas semanales de apertura, que pueden ser distribuidas a su gusto.

Durante la jornada de ayer, no fue posible recabar la opinión del nuevo presidente de Afedeco Bartolomé Servera, al estar ilocalizable, pero el anterior titular de la asociación, Pau Bellinfante, corroboró que "hay muchos comercios que ya abren al mediodía sobre todo en calles con mucha afluencia de público, como Sant Miquel, Jaume II y Jaume III e incluso la calle dels Oms".

Pau Bellinfante señaló que se está extendiendo también la práctica de abrir la tarde de los sábados "no en verano, sino a partir del otoño, y solamente en las zonas céntricas de Palma".