Los turistas nacionales que aún no han decidido donde pasar sus vacaciones de septiembre u octubre lo tienen fácil. Pueden dejarse llevar por la Andalucía que le quiere. Descubrir que existe otra Euskadi. Sumergirse en el verde asturiano. Experimentar en la Ciudad de la Ciencia valenciana. Interiorizar su espiritualidad en el Xacobeo gallego... ¿Y Balears? Balears está desaparecida. Ni en las televisiones, ni en las revistas, ni en los periódicos de ámbito nacional resulta fácil encontrar campañas publicitarias vendiendo las excelencias de nuestras playas, de nuestra cultura o de nuestros pueblos del interior.

¿Por qué no se publicita el destino insular en un momento de recesión turística? ¿Ha dejado de ser el viajero nacional la tabla de salvación a la que nos aferrábamos cuando fallaban los mercados extranjeros?

Como todo está en los presupuestos abrimos los tomos II y IV de los correspondientes a 2004. La dirección general de Promoción Turística dispone de 18.860.639,7 euros. En su memoria advierte que desarrollará "múltiples acciones promocionales", pero, eso sí, a través del Enturib. En consecuencia le transfiere 16.979.480 euros (por el camino se han perdido 1.881.159 en personal y en inversiones "de carácter inmaterial"). El Enturib gasta un 1.899.640 euros en personal y gastos corrientes. La inversiones reales se reparten entre ferias, atenciones a periodistas, convenios con los fomentos del turismo... hasta llegar al capítulo de publicidad: 600.000 euros. Calderilla frente a lo que gastan Andalucía o Valencia.

---

- ¿Sabe cuál ha sido tradicionalmente la labor de los dirigentes socialistas baleares después de despellejarse en los congresos regionales e insulares?

- ¿Quién o quiénes andan buscando los papeles de Niza?

- La que se va montar en Madrid con la descentralización de instituciones. Sin embargo ¿no meditaría mejor el Constitucional en, pongamos por ejemplo, la paz de Cuenca que en la vorágine de la capital?

- ¿En qué ha cambiado la eurorregión de Maragall para que Matas la demonizara hace unos meses y ahora se sume a ella? En nada.