El gobierno central y el balear van a intensificar la lucha contra el fraude en las bajas laborales por enfermedad. Durante el último año la cifra gastada por la Seguridad Social en Balears por el pago de incapacidades temporales creció un 11,4% respecto al ejercicio anterior -porcentaje importante aunque inferior al 13,1% de la media estatal-, un ritmo que los ministerios de Sanidad y Trabajo consideran excesivo e injustificado, de ahí que se haya decidido dotar a las autonomías de más medios para intentar frenarlo. La patronal Caeb ya ha anunciado su apoyo a esta iniciativa.

Los datos aportados por el Instituto Nacional de la Seguridad Social indican que en 2001 este organismo destinó en las islas 47,5 millones de euros, a los que se pueden sumar unos 50 millones más procedentes de las mutuas. A diferencia de lo que sucede en el conjunto del país, la aportación de la Seguridad Social en Balears es algo inferior a la que realizan estas últimas.

Unos 120 millones anuales

En 2003, la aportación del INSS ascendió en el archipiélago a unos 57,7 millones de euros, a los que se deben sumar algo más de 60 millones de las mutuas, según las estimaciones realizadas por del citado instituto, lo que sitúa en unos 120 millones de euros el desembolso que las incapacidades temporales supone en Balears.

Los datos de los seis primeros meses de este ejercicio apuntan a que el coste de las bajas laborales está creciendo este año a un ritmo del 4,5%.

Los responsables de los dos ministerios antes señalados han destacado que el ritmo con que ese desembolso está creciendo en el conjunto del país resulta excesivo e injustificado, de ahí que se vaya a aumentar la aportación económica que el Estado envía a las comunidades para que éstas lo inviertan en campañas de control contra el fraude y de estabilización. Para el conjunto del país -excepto País Vasco y Navarra-, se va a pasar de los 82 millones de euros inicialmente previstos a unos 277 millones.

Hasta ahora, el 70% de la aportación estatal estaba condicionada a rebajar el citado gasto, lo que impedía que las autonomías recibieran ese dinero, dado que estos desembolsos han seguido registrando ese crecimiento.

En el caso de la Comunitat Autònoma, desde el Ibsalut se recuerda que precisamente uno de los objetivos que se habían fijado para el presente ejercicio es el intentar moderar el crecimiento de los costes por incapacidad temporal.

Apoyo de la Caeb

El presidente de la patronal Caeb, Josep Oliver, manifestó su apoyo a cualquier iniciativa que tenga como objetivo combatir el fraude en esta materia, y manifestó su convencimiento que ese mismo respaldo lo darán todos aquellos trabajadores que acceden a una baja laboral por enfermedad de forma realmente justificada.

El presidente de la Caeb recordó que la posibilidad de realizar controles para combatir el fraude no está sólo en manos de las autonomías, sino que también las empresas, a través de las mutuas, pueden vigilar el desarrollo de las incapacidades temporales por accidente laboral.

Por otro lado, Josep Oliver lamentó que los empresarios están obligados a hacer frente al coste de la baja por enfermedad entre el cuatro y el décimocuarto día de duración.

Al respecto, el presidente de la confederación isleña recordó que las aportaciones que los empresarios hacen a la Seguridad Social son ya lo suficientemente cuantiosas para tener que asumir además el coste antes señalado.

---

LOS DATOS

coste de las bajas

Las bajas laborales por enfermedad suponen en Balears un coste de unos 120 millones de euros (casi 20.000 millones de las antiguas pesetas), de los que casi 58 millones son cubiertos por la Seguridad Social y el resto por las mutuas.

crecimiento excesivo

El coste de estas incapacidades creció el pasado año a un ritmo del 11,4% en Balears y del 13,1% en el conjunto del Estado, porcentajes que los ministerios de Sanidad y Trabajo consideran excesivos e injustificados.

lucha contra el fraude

El Gobierno central ha decidido modificar la forma de adjudicación de fondos destinados a las comunidades autónomas para intentar reducir el gasto en esta materia, lo que en la práctica supone prácticamente triplicar su cuantía. Desde el Ib-Salut se recuerda que este recorte se había fijado como objetivo para 2004.

--

la evolución

Un alza importante, pero más moderada que la estatal

El pasado año la Seguridad Social gasto en Balears 57,7 millones de euros en concepto de incapacidades transitorias, cifra que en el conjunto del país asciende a 2.550 millones. En las islas, la aportación de las mutuas supera la del INSS, por lo que el gasto global se colocó en el archipiélago en torno a los 120 millones. En Balears, esa aportación económica por parte de la Seguridad Social creció en 2002 un 8,9%, para en 2003 elevarse un 11,4%. Durante el primer semestre de este año esta velocidad se ha moderado, para situarse en un 4,5%. En el conjunto del país, estas tasas no han bajado del 13% anual. Hay que tener en cuenta que una parte de ese crecimiento se debe al aumento de los salarios y de la población activa.