El consejero delegado de la cadena mallorquina Riu, Luis Riu, estima que los hoteles españoles deben bajar los precios para competir con países con ofertas más baratas y apuesta por mejorar los establecimientos nacionales introduciendo nuevas modalidades, como el todo incluido, el spa y wellness o restaurantes temáticos, que es, afirma, "lo que el cliente quiere".

Riu reconoce que el todo incluido es una modalidad que no gusta al ministerio de Turismo, "pero es una tendencia que marcan los clientes y que los tour operadores exigen. Si no se lo damos aquí, se van a Grecia, Túnez o Bulgaria", señaló el hotelero mallorquín en una entrevista al suplemento Negocios del diario El País.

La cadena mallorquina cuenta actualmente con una decena de hoteles que oferta todo incluido en España, así como una veintena más en el Caribe, por lo que la cuarta parte de su oferta hotelera (112 hoteles) ya tiene esta nueva modalidad, según informó el director de comunicación de la empresa, Miguel Angel Violán, quien indicó que el objetivo de la cadena es aumentar gradualmente esta modalidad para que al menos en cada destino se oferte un hotel con all inclusive.

En Mallorca, cuatro establecimientos de Riu venden esta oferta (Riu Romántica y Riu Tropicana en Calas de Mallorca y los Hoteles Sofía y Playa Parc en la Playa de Palma). El resto de hoteles españoles con esta oferta están ubicados en Chiclana, Gran Canaria (2), Lanzarote (2) y Fuerteventura.

"Es lo que el cliente quiere. El hotel de Chiclana, que es muy grande, lo tiene y funciona muy bien. A la gente que va allí le gusta un proyecto grande, con muchos restaurantes, donde se pueda dejar a los niños a su aire. Para un mercado como el de las familias es muy adecuado", argumentó Luis Riu.

El empresario estima que el negocio hotelero en España era antes un "muy próspero y ahora sigue siéndolo", pero desde el año 2001 pierde ocupación y rentabilidad. "Pensábamos que eso duraría sólo tres años, pero sigue cayendo y no acabamos de ver el fondo. Creo que no volveremos a ver un sector con unas cifras tan brillantes como antes", comenta. "Tenemos que invertir y obtendremos un beneficio menor, pero es que tenemos que conformarnos con mucho menos de lo que se ganaba antes", sostiene el consejero delegado de Riu, quien ve necesario renovar algunos destinos, como el de la Playa de Palma. "Esta zona nos dio mucho y ahora debemos darle nosotros algo para hacerla revivir. Es imprescindible porque, si no, la situación nos va a pasar factura".