Los estudiantes que se presentaron a selectividad realizaron en catalán el 65,8 por ciento de los exámenes. Los datos facilitados por la UIB demuestran que en los últimos cinco años se ha producido un incremento del uso de esta lengua en estas pruebas del 24,1 por ciento.

Este 65,8 por ciento de exámenes contestados en catalán supone un aumento del 2,7 por ciento sobre selectividad de junio de 2003, con un 63,1 por ciento de pruebas en lengua catalana.

En este recuento de exámenes en catalán no se han tenido en cuenta las pruebas de Lengua catalana, de Lengua española, ni de lengua extranjera. Para obtener el porcentaje de uso de la lengua catalana se contabilizaron los exámenes de asignaturas en que el idioma es sólo el vehículo de expresión y no materia de examen, por lo que también se ha computado la prueba de Latín.

Los datos obtenidos por la UIB ponen de manifiesto que cada vez se utiliza más el catalán en selectividad y que desde el año 2001 ha aumentado más de 15 puntos el número de exámenes contestados en esta lengua, mientras que en los últimos cinco años se ha producido un incremento general de 24,1 por ciento.

Por islas, en Mallorca el aumento de uso de la lengua catalana ha sido de 21,2 por ciento; 20,6 en Menorca y un 36 por ciento en Eivissa y Formentera.

Los datos por islas también revelan que Menorca, con un 84,5 por ciento de exámenes en catalán, es donde más se utiliza esta lengua, mientras que en Eivissa y Formentera el porcentaje de pruebas en catalán fue del 57,6. Mallorca, con un 65,2 por ciento, se sitúa en la media.

Distinción ANECA

Diez programas de doctorado de la UIB han obtenido una mención de calidad de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), una distinción que es una de las exigencias del futuro espacio europeo de enseñanza superior y que posibilita que estos cursos accedan a ayudas y subvenciones.

De los diez doctorados, cuatro están coordinados desde departamentos de la UIB: Filosofía y Trabajo Social; Ciencias de la Educación; Biología y Química. El resto de programas se realizan en colaboración con otras instituciones.

--

Novedades

Los cursos de la UOM serán títulos propios de la UIB

La Junta de Gobierno de la UIB ha aprobado como títulos propios a partir del curso 2004-2005 el Diploma Sénior y el Diploma Sénior Superior, dentro de los estudios del programa de la Universitat Oberta per a Majors (UOM), en los cuales ya han participado 500 alumnos de las islas.

Estos cursos de formación básica, dirigidos a personas de 51 a 80 años, no tenían hasta ahora titulación propia dentro de la normativa de la Universitat.