Una amplia delegación del Govern balear, encabezada por su president, Jaume Matas, se desplaza hoy a Barcelona para celebrar una cumbre con la Generalitat catalana en la que ambos gobiernos tratarán de llegar a acuerdos en materia de turismo, sanidad, energía, educación y cultura, entre otros ámbitos.

Los encuentros empezarán a las 11.00 horas, con una reunión entre Matas y su homólogo catalán, Pascual Maragall, en la sede del Gobierno catalán.

Paralelamente, los consejeros de uno y otro ejecutivo mantendrán reuniones bilaterales de trabajo para, sobre las 12.30 horas, celebrar un encuentro conjunto entre ambas delegaciones para poner en común los acuerdos alcanzados.

En materia sanitaria, está previsto que se aborde la posibilidad de que Cataluña y Balears adopten una postura conjunta ante el Gobierno central sobre la problemática derivada de la atención a la población desplazada, tanto turistas como inmigrantes, que supone un sobrecoste económico para ambas autonomías.

También se hablará de la aplicación de la nueva tarjeta sanitaria europea, según informa el Govern.

Se pondrá igualmente sobre la mesa la oportunidad de colaborar en el ámbito turístico y en el impulso de la calidad del tejido industrial, al tiempo que se intercambiarán experiencias en programas de alumnos de preescolar y en lo que se refiere a las infraestructuras educativas.

Se hablará también de la conexión eléctrica entre la central catalana de Vandellós y el archipiélago y se analizará la normativa sobre comercio y temas de artesanía.