Los tour operadores europeos están insistiendo a los hoteleros mallorquines para que adopten el sistema del todo incluido, y lo hacen con un argumento de peso: es la única modalidad que se vende bien en los países emisores y que permite cierta tranquilidad porque las plazas se ocupan con bastante anticipación y no hay que recurrir masivamente a las ofertas de último minuto.

Por su parte, los empresarios aseguran que no se sienten presionados sino que se les convence mediante datos concretos. De esta manera, el próximo año habrá un aumento sustancial en la cifra de hoteles que implanten este sistema, aunque de momento no se puede prever con precisión cuántos más serán los que lo practiquen, porque la negociación de los contratos está en sus inicios.

"No hay por qué presionar, porque ya sabemos que funciona mejor que la media pensión, así que más que forzar lo que hace el tour operador es convencer a los hoteleros", decía el empresario y presidente del Fomento del Turismo Miquel Vicens.

"En Fuerteventura se aplica en el 60 por ciento de los hoteles y en Turquía en el 50 por ciento. En Balears apenas se llega al 15 por ciento del total. Pese a las críticas que se vierten sobre el todo incluido, este sistema no destruye empleo y esto se ve en la venta de excursiones en los rent a car y en los restaurantes temáticos que no sufren por su implantación", agregó Vicens.

Alltours, el pionero

El tour operador alemán Alltours desarrolla su tercera temporada con el todo incluido en Balears y es el mayor especialista en la materia aunque "nuestra oferta con todo incluido no llega al 50 por ciento del total", dijo su directivo Carlos Fuster.

El ejecutivo de Alltours señaló que para el año próximo contratarán más establecimientos con este sistema "pero el gran cambio que prevemos es el paulatino reemplazo de los hoteles de tres estrellas por los de cuatro, ya que en Alemania tienen más aceptación los alojamientos de categoría superior".

"El todo incluido se vende cada vez mejor porque la demanda sigue aumentando", argumentaba el director de la cadena Intertur Antoni Coll, mientras el director del hotel Voramar de Cala Millor y ex presidente de los empresarios turísticos de la zona, Antoni Roig, asegura que los hoteles que aplican este sistema "se venden un 30 por ciento más que el resto".

El director para el Mediterráneo de la cadena Iberostar, Manuel García Selis, indicó que los TTOO presionan para aumentar el cupo de hoteles del todo incluido en los destinos más activos, "y no se trata de un sistema que reduce empleo sino al contrario; en aquellos establecimientos donde lo aplicamos hemos aumentado nuestros servicios y por tanto incrementamos la plantilla".

García Selis añadió que "Iberostar ofrece un auténtico todo incluido, totalmente gratuito para el cliente salvo que en algunos casos hay que pagar una pequeña cantidad como la gasolina de las motocicletas que pueden utilizar. Incluso se les ofrece gratuitamente tablas de windsurf a los aficionados a este deporte".

No hay obligación

"Nadie nos obliga a aceptarlo, pero está claro que el cliente lo pide. Cuando negociamos con el tour operador nos lo dicen claramente: se vende mucho mejor el todo incluido, así que tú eliges", comentaba el director comercial de Hipotels, Xisco Fullana.

El hotelero Domingo Muñoz, de la Playa de Palma, reconoció que "los TTOO alemanes insisten para que cambiemos al todo incluido pero no pasa lo mismo con mis principales clientes, los escandinavos".

La reconversión hacia este sistema en Balears no será total, ya que como indica el director general de la cadena Acorn, Vicente Coll, "tenemos un 50 por ciento de nuestra oferta dedicado al todo incluido pero no queremos que se pierda la media pensión".

De todas formas, desde la agencia mayorista Thomas Cook han manifestado claramente que "el gran ganador de este año es el todo incluido, sobre todo en el mercado alemán".