Según los datos recogidos ayer en el Boletín Oficial del Estado, el Govern ha adjudicado cuatro obras de carreteras por valor de 128,9 millones de euros, frente a los 103,2 que fijaba el convenio con el Ejecutivo central, lo que supone un exceso de 25,7 millones.

La obra más costosa es la del desdoblamiento de la vía C713 en el tramo entre Inca y sa Pobla, que ha sido asignada a Azvi, S.A y Obras y Pavimentaciones Man S.A -constituidas en unión temporal de empresas- por 49,6 millones de euros. El importe de licitación previsto en el convenio era de 40,5 millones, por lo que se genera una diferencia de 9,1 millones de euros.

Le sigue en volumen de presupuesto la prolongación de la autovía PM-1, que une Palma con Palmanova, hasta el enlace norte de Peguera, que ha sido adjudicada a Ferrovial-Agroman S.A. y Amer e Hijos S.A, por 49,3 millones de euros. En este caso, el convenio de carreteras tenía previsto sacar a concurso esta obra por valor de 37,8 millones, 11,5 menos de los que se han acordado.

El BOE también incluye la resolución de la secretaría general de la conselleria de Obras Públicas, Vivienda y Transportes por la que se da publicidad al anuncio de adjudicación del desdoblamiento del la C-715, es decir, la variante de Son Ferriol-Camí de sa Síquia. La obra será realizada por Fernández Constructor por 19,9 millones de euros, frente a los 16,6 que fijaba el convenio.

La cuarta obra en importancia es la de construcción de un tercer carril en la autopista de Inca en el tramo vía de cintura-segundo cinturón. La UTE adjudicataria está formada por Necso Entrecanales Cubiertas S.A. y Aglomerados Mallorca. El importe previsto era de 8,3 millones de euros, pero, finalmente ha sido asignada por 10,1.

El ministerio de Fomento ya denunció en su día que el Ejecutivo autonómico había licitado por su cuenta diversos proyectos de obras sin contar con la preceptiva supervisión y control de los proyectos por parte del Ministerio. Además señaló que dichas obras se habían sacado a concurso por importes muy superiores a los previstos en el convenio inicial.

En el encuentro que el miércoles mantuvieron en la Moncloa el president del Govern, Jaume Matas y el presidente del Gobierno, Jose Luis Rodríguez Zapatero, éste señaló que, en relación al convenio de carreteras, los compromisos se atenderán revisando el impacto medioambiental de los trazados para garantizar la sostenibilidad.