El portavoz del Govern autonómico, Joan Flaquer, aseguró ayer que la organización ecologista Greenpeace "hace demagogia" cuando afirma que el modelo turístico de sol y playa de Balears ha degradado el litoral, situando a la comunidad entre las cinco con peor gestión de su costa.

Flaquer señaló que el binomio sol y playa no afecta exclusivamente a Balears sino a toda España y otros destinos mediterráneos y, en este sentido, añadió que la situación de otras zonas costeras de España, que no quiso citar, es mucho peor que la de Balears.

Asimismo, Flaquer indicó que es evidente que el modelo turístico de Balears en los últimos 50 años ha reportado beneficios e inconvenientes, y, en su opinión, es necesario hacer balance entre unos y otros. En esta línea, el también conseller de Turismo afirmó que el Govern defiende que las ventajas han sido muchas más que los inconvenientes. Según el conseller, es necesario transmitir al ciudadano que el turismo proporciona prosperidad, bienestar y puestos de trabajo.

Por su parte, el conseller de Medio Ambiente, Jaume Font, indicó, según informó Efe, que se reunirá el 27 de julio con el director ejecutivo de Greenpeace, Juan López Uralde, para explicar los proyectos en el litoral. Font atribuyó al "desconocimiento" de la realidad insular las críticas y apuntó, entre otras medidas, el plan de limpieza de litoral o las adoptadas para controlar los vertidos de la depuradora de Pollença y el plan de protección de la posidonia.