La dirección general de Consumo envió ayer a la Guardia Civil y a la Policía Nacional 398 reclamaciones relacionadas con estafas telefónicas a través de líneas de tarifación adicional 803, 806 y 807. El perjuicio económico que han sufrido los afectados podría superar los 60.000 euros, tal y como indicaron fuentes del Govern.

En una nota de prensa, la conselleria de Salud y Consumo recordó que hace dos meses las fuerzas de seguridad detuvieron en Elche a diversas personas vinculadas a una banda organizada que, presuntamente, utilizaba líneas de tarifación adicional para efectuar estafas. Los detenidos actuaban también en territorio balear y, en este sentido, la dirección general de Consumo ha detectado la existencia de 178 reclamaciones de ciudadanos de las islas en las que figuran los números de teléfono bajo los que trabajaban los timadores y que comenzaban por 807 414 y 807 543. Estos expedientes han sido remitidos al Cuerpo Nacional de Policía. Asimismo, se han enviado otras 36 reclamaciones a la Guardia Civil por su relación con otra presunta estafa a través de un grupo que operaba desde Madrid y Pontevedra mediante cinco números diferentes de teléfono. Otras 184 quejas, en las que se ha apreciado indicios de delito de estafa han sido enviadas a la Policía Nacional. Según la dirección general de Consumo, el perjuicio económico que podrían haber sufrido las personas que han presentado reclamación supera los 60.000 euros. El grueso, unos 50.000 euros, corresponderían a fraudes por internet.

Por otro lado, tal y como ha podido saber DIARIO de MALLORCA, los últimos días han proliferado las estafas telefónicas en las que los timadores utilizan el nombre de Correos y empresas postales para engañar a sus víctimas.