Los governs de Balears y Cataluña celebrarán el próximo lunes una reunión conjunta en Barcelona, presidida por Jaume Matas y Pasqual Maragall, en la que el Ejecutivo balear planteará al catalán, entre otras cuestiones, la necesidad de que las dos comunidades autónomas hagan un frente común ante la problemática de la atención sanitaria a la población desplazada, tanto turistas como inmigrantes, y aúnen esfuerzos en la reclamación de una mayor financiación.

La visita de la delegación balear a Cataluña se produce tras la realizada el pasado 7 de mayo por el president Maragall y miembros de su equipo de gobierno a Balears. El objetivo del encuentro del lunes es, según explicó el portavoz del Ejecutivo, Joan Flaquer, abordar cuestiones que afectan a las dos comunidades y en las que pueden establecerse acuerdos de colaboración.

Además de la materia sanitaria, se tratarán aspectos de política general, como la reforma de los estatutos de autonomía; la conexión eléctrica entre Vandellós y Balears (a través del cable); el posible intercambio de programas en materia turística; el desarrollo de la normativa sobre comercio o el intercambio de experiencias en programas de alumnos de preescolar de 0 a 3 años e infraestructuras educativas.

En este punto, el portavoz del Govern descartó que en el nuevo encuentro Matas-Maragall se replantee la salida de Balears el Institut Ramon Llull y, en este sentido, señaló que se trata de una cuestión cerrada. No obstante, Flaquer matizó que el hecho de que Balears no esté en el Ramon Llull no significa que no pueda haber otras vías de colaboración cultural entre Cataluña y Balears.

Asimismo, al ser preguntado sobre si en el encuentro se trataría el proyecto de la "eurorregión" propuesto por Maragall, Flaquer afirmó que el Govern "está dispuesto a hablar de todo y con todo el mundo", siempre y cuando no haya imposiciones. El portavoz añadió que la propuesta no tiene nada que ver con el "eje de la prosperidad" creado por Balears, Comunidad Valenciana y Madrid, aunque reiteró que tanto este encuentro como el que se mantendrá con Cataluña responden a la voluntad del Govern de reforzar los lazos con otras autonomías a fin de lograr beneficios para los ciudadanos.

Acompañarán a Matas la vicepresidenta, Rosa Estaràs, y los consellers de Turismo, Economía y Hacienda, Comercio e Industria, Educación y Cultura y la titular de Salud. Los consellers mantendrán reunión con los titulares de sus áreas en Cataluña y luego participarán en una sesión conjunta con Maragall y Matas. A la cita acude también la directora general de RTVIB, María Umbert, que se entrevistará con Joan Majó, director general de la Corporació Catalana de Radio y Televisió.