La Autoritat Portuària de Balears ha remitido al ministerio de Fomento las quejas del sector náutico suscitadas por la entrada en vigor de la Ley de Puertos el pasado enero.

El PSOE recogió entre sus compromisos electorales la modificación de la ley 48/2003 debido, principalmente, al incremento de las tasas. A lo largo de las dos últimas semanas el equipo de la ministra Magdalena Álvarez ha mantenido reuniones con las autoridades portuarias del Estado para determinar qué rectificaciones se llevarán a cabo. Fuentes de la dirección general de Puertos han asegurado a este diario que antes de que concluya el año se "resolverá el problema de las tarifas" y en 2005 se refundirán en uno solo todos los textos relativos a la regulación de los fondeaderos.

La Autoritat Portuària de Balears, que dirige Joan Verger, ha trasladado a Madrid la conveniencia de eliminar la tasa por servicios generales y equiparar la relativa a embarcaciones deportivas y de recreo. Este último gravamen resulta mucho más caro en las instalaciones gestionadas mediante concesión a empresas privadas que en aquellas gobernadas directamente por el departamento de Verger.

Los clubes náuticos han puesto el grito en el cielo ante el impacto económico de la tasa de embarcaciones. Critican que la ley contemple dos opciones en función de que el agua de la dársena esté o no en régimen de concesión, ya que en este último caso, dicen, la carga se multiplica por dos. De este modo, afirman, el incremento puede alcanzar el 366%. Los clubes deportivos y las marinas recreativas reconocen que se comportan como meros sustitutos del contribuyente: el navegante.

"Es un absurdo que algo que nos cuesta menos porque hay un concesionario que realiza nuestro trabajo, tenga que pagar más. No tiene sentido que la misma embarcación que está amarrada en el puerto en un puesto de la Autoridad Portuaria, cueste más que este mismo barco que esté amarrado en el concesionario", señaló Verger a principios de abril en una información recogida por Diario de Ibiza.

La Asociación de Instalaciones Náutico Deportivas de Balears (Anade) elaboró un informe publicado por DIARIO de MALLORCA donde se concluye que las embarcaciones extranjeras escogerán otros destinos turísticos más económicos como Grecia, Turquía o Croacia debido al impacto de la ley 48/2003. "La náutica se convertirá en un deporte elitista", sentencia el informe.

Donde no se esperan modificaciones de gran calado es en las resoluciones de la ley aprobada en noviembre sobre mercancías, donde los incrementos son menos importantes porque existen bonificaciones del 50%, que ya existían y ahora se extienden a los puertos de destino.