La directora general de IB3, María Umbert, señaló ayer que tanto la radio como la televisión autonómica de Balears no aportarán en una primera fase más de un quince por ciento de margen de beneficios por programa a las productoras que logren la adjudicación de algún espacio de producción propia para exclusivamente emitirse en el futuro ente regional.

Umbert instó a las productoras a permitir un "ajuste de los márgenes" en los primeros años de emisión de la futura radio y televisión autonómica y, en su opinión, eso supone especialmente entender que sus beneficios no pueden superar el 15 por ciento en aquellos espacios que se creen y se emitan en IB3.

"Tenemos que estandarizar los costes y debemos ser competitivos, porque si no la televisión y la radio balear no van a salir. No creo que paguemos basura, aunque tenemos fama de pagar mal, pero lo que está claro es que no vamos a desembolsar los precios que se están dando en otras televisiones autonómicas", explicó Umbert.

En este sentido, señaló que era necesario que las productoras que trabajan en la elaboración de programas propios para IB3 logren aunar una política controlada de costes con buen nivel de calidad.

Umbert señaló que no se realizarán las mismas ofertas que se efectúan en otras televisiones autonómicas. "Si un programa cuesta tanto en TV3 es porque lo van a ver mucha más gente que la población de 900.000 habitantes que tenemos en Balears y, por tanto, no se puede pagar igual aquí".

Finalmente, Umbert confirmó que está en negociación que Fernando Schwartz conduzca algún programa de la futura televisión "porque presenta un perfil idóneo, ya que es una persona muy cercana a la isla, inteligente, culta y con sentido del humor".