La Universitat abrió ayer la convocatoria de ayudas a facultades y escuelas universitarias para promover la implantación de titulaciones adaptadas al futuro espacio europeo de educación superior. Se trata de una experiencia piloto que se desarrollará en el segundo cuatrimestre del próximo curso y que ya fue adelantada por DIARIO de MALLORCA.

La participación en este experimento es voluntaria y a la convocatoria de ayudas se pueden presentar las facultades y escuelas que elaboren una propuesta coordinada de todos los profesores que imparten asignaturas troncales y obligatorias del segundo cuatrimestre del primer curso de cualquier titulación reglada.

Cambio en los contenidos

Según informó ayer la UIB, el objetivo de esta experiencia piloto es impulsar y promover iniciativas para adaptar algunas de las titulaciones actuales a los requisitos y características del modelo establecido por la declaración de Bolonia y que deberá estar en aplicación antes del año 2010. El espacio europeo de enseñanza superior implicará el cambio del valor de los créditos actuales, basados ahora en el número de horas lectivas de una asignatura. También se reducirán los cursos de las diferentes carreras, cuyo contenido y nombre oficial cambiará, según explicó en su momento el vicerrector de Ordenación Académica de la UIB, Sergio Alonso.

Por ello, las propuestas que se presenten a esta convocatoria de ayudas deberán incluir la implantación de los créditos europeos, la adaptación de la metodología didáctica basada en el aprendizaje del alumno y no sólo en el trabajo del profesor y la puesta a punto de las tutorías y el sistema de evaluación, entre otros.

Fuentes de la Universitat añadieron ayer que los proyectos seleccionados contarán con el apoyo de dos profesores asociados, dos alumnos colaboradores de segundo ciclo y un auxiliar administrativo, además de la financiación necesaria para poner en marcha esta novedad.