Bartolomé Servera será elegido hoy nuevo presidente de la patronal de comercio Afedeco, tras haber conseguido pactar una candidatura única con el que hasta ahora era su adversario, Pere Pau Mesquida. A cambio, este último ocupará la vicepresidencia primera y dispondrá de tres de las nueve vocalías.

Este acuerdo de última hora, confirmado ayer por todas las partes, pretende evitar una confrontación entre las organizaciones sectoriales y las territoriales de Afedeco, al lograr integrar a ambas partes.

De este modo, Bartolomé Servera se queda con la presidencia y pondrá a personas de su candidatura en tres de las cuatro vicepresidencias y en seis vocalías. Por su parte, Mesquida ocupará la vicepresidencia restante, aunque a ésta se le otorgarán poderes especiales, como la posibilidad de desempeñar las funciones de presidente en ausencia del titular del cargo y el liderazgo en la representación de los intereses de las calles comerciales de Palma.

Aunque las elecciones se habían fijado para el próximo día 26, los estatutos de esta patronal permiten el nombramiento directo en una asamblea general extraordinaria en el caso de que exista una única candidatura, algo que se ha conseguido tras el acuerdo de unificación conseguido por ambos contendientes. Esta asamblea ha sido convocada para esta tarde, momento que se aprovechará para informar a los miembros de Afedeco del acuerdo alcanzado.

Cabe recordar que el relevo se produce tras la dimisión de Pau Bellinfante. Aunque inicialmente ésta se achacó a motivos profesionales, posteriormente trascendió que había venido motivada por las presiones de su Ejecutiva, liderada por el hasta ahora vicepresidente Bartolomé Servera, al considerar que el presidente saliente estaba centrando su actuación en la defensa de los intereses de unas calles comerciales en los que se encontraban sus establecimientos.

Evitar enfrentamientos

Estos hechos generaron un fuerte enfrentamiento entre Bellinfante y Servera, que se reflejó en el claro apoyo que el primero ha estado dando a la candidatura de Pere Pau Mesquida, situación que estaba viciando el proceso electoral y que ha favorecido el acuerdo entre los dos candidatos con el objetivo de evitar que la situación pudiera generar un enfrentamiento entre sectores dentro de la patronal.

Aunque Bartolomé Servera partía inicialmente como favorito, diferentes fuentes dentro del sector han venido admitiendo que el resultado electoral estaba muy abierto, dado los apoyos que Mesquida ha ido consiguiendo, especialmente entre las organizaciones territoriales. Cabe recordar que el primero se dedica a la distribución de alimentos, mientras que el segundo cuenta con varias tiendas en Palma.