Victoria Català, representante de la junta directiva de la asociación Amics del Poble Saharaui de Balears, hizo ayer un llamamiento a la Organización de Naciones Unidas para que cumpla sus resoluciones en favor de los derechos de autodeterminación del Sáhara durante la recepción, por parte del presidente del Parlament, Pere Rotger, de los 127 niños saharauis que pasarán los meses de verano en las islas junto a familias de acogida.

En el acto, en el que estuvieron presentes familias biológicas y de acogida de estos niños, Català manifestó que esta iniciativa, que se realiza cada verano en las islas desde 1988, "debe servir para recordar que miles de niños siguen viviendo en campos de refugiados en el desierto de Argelia" y "para reivindicar a la ONU que despliegue su máxima ayuda a fin de lograr "mayores derechos, justicia y determinación" para el Sáhara.

El delegado saharaui en Balears, Oualad Moussa, consideró que la acogida de los 127 niños, la mayoría de los cuales ya han probado esta experiencia en años anteriores, es un "valioso" gesto humanitario. Así, agregó que estos jóvenes "merecen el cariño que las familias de Balears les ofrecen, un cariño que también debería recibir el resto de niños que viven en el Sáhara".

Rotger recibió también al Centro de Profesorado de Palma, a la asociación de familiares desaparecidos Inter-SOS y a la OCB.