El Govern invertirá 26 millones de euros en diez proyectos de remodelación y nuevas infraestructuras para la UIB durante los próximos ocho años. De todo lo previsto, la obra emblemática será la construcción de la biblioteca central, que representa más de la mitad de toda la inversión.

A partir de este año y hasta el 2007, se iniciarán y ejecutarán nueve de las actuaciones previstas en el acuerdo entre Govern y UIB, principalmente la reforma y ampliación de infraestructuras del campus universitario y de las sedes en Menorca y Eivissa.

A partir de 2007 y hasta 2011 se acometerá un único proyecto, la construcción de la biblioteca central, explicó ayer el conseller de Educación, Francesc Fiol.

Avel·lí Blasco, rector de la Universitat, afirmó que este plan plurianual de inversiones era una de las aspiraciones de la institución académica y que "cubre un déficit histórico" en la UIB, provocado por la escasa financiación para nuevos edificios recibida hasta el año 2001, en que se pudo acceder al objetivo 2 de los fondos europeos FEDER, mientras que otras universidades disfrutaban de mayores beneficios al participar del objetivo 1 de estas ayudas comunitarias. "Esta diferencia ha sido una gran desventaja para la UIB y es una muestra más de la escasez y discriminación del sistema educativo de Balears", añadió Blasco. Gracias a estos fondos europeos se pudo iniciar en tiempos del anterior Govern la construcción de un edificio para servicios científicotécnicos, que se inaugurará este año.

Por su parte, el president Jaume Matas recalcó que este acuerdo de financiación responde a la demanda de la comunidad universitaria.

La biblioteca central

La mayor partida de los 26 millones de euros se destinará a la biblioteca central, de estilo modernista y "que dejará con los ojos abiertos a quien visite el campus", comentó Climent Ramis, director general de Universidad del Govern. En estos momentos se elabora el proyecto del edificio, que constará de 12.000 metros cuadrados y que se prolongará durante año y medio, por lo que las obras no comenzarán hasta el año 2007. La biblioteca central del campus tiene un presupuesto inicial de más de 14,5 millones de euros y estará finalizada el año 2011.

La nueva construcción que albergará despachos y un laboratorio en el campus es el segundo proyecto más caro, con 3,66 millones de euros, seguida de la reforma de Can Oleo, con 3 millones de presupuesto. El vicerrector de Infraestructuras de la UIB, Biel Moyà, indicó que las obras en este histórico edificio podrían comenzar el próximo mes de octubre, para que en un futuro pueda utilizarse como delegación de la Universitat en el centro de Palma. Además de permitir a los estudiantes formalizar su matrícula sin tener que desplazarse al campus, tendrá una sala de conferencias, despachos para el equipo rectoral y parte del archivo histórico de la UIB. Climent Ramis añadió sobre Can Oleo que su situación es "deplorable" y que el proyecto "está a punto de recibir el permiso de obras".

También está previsto que comience en octubre la ampliación del edificio Ramon Llull, con un coste de 1,2 millones, más otros 240.000 euros para su equipamiento. También se acometerá la ampliación de la sede universitaria en Menorca, para la que se destinan 1,5 millones.

Otras actuaciones incluidas en este plan plurianual es el laboratorio para materiales de construcción para los estudios de arquitectura técnica; la ampliación del centro de tecnologías de la información y la construcción de un espacio que comunique los edificios Mateu Orfila y Guillem Colom.