El president del Govern, Jaume Matas, entregó ayer sus diplomas a los 48 alumnos de los cursos de formación para la integración laboral de personas con discapacidad Fiopd y Fiod-Dim, que se llevaron a cabo durante el primer semestre de este año.

Según informó la conselleria de Interior, los cursos Fiopd, en los que participaron 29 personas con discapacidad, constan de 600 horas lectivas de las que 120 son de clases teóricas y el resto de formación práctica en las diferentes administraciones que colaboran con esta iniciativa.

El programa Fiop-Dim, que ha contado con 19 alumnos, está dirigido a personas con discapacidades medias, sordera profunda o retraso mental ligero, y consiste en 60 horas de teoría y 240 horas de prácticas.

Estos cursos tienen como propósito fomentar la inserción laboral de los discapacitados facilitándoles la formación básica para acceder al mercado de trabajo y siguiendo su aprendizaje de forma personalizada.

Desde que se pusieron en marcha en 1998 estos programas han tomado parte en ellos 444 discapacitados, de los 189 lograron ser contratados por algunas de las administraciones públicas colaboradoras y 72 por diferentes empresas privadas, lo que supone un índice de integración de casi el 59 por ciento.