El conseller de Turismo, Joan Flaquer, se negó ayer a dar explicaciones sobre lo que hizo tras la cena oficial moscovita a la que asistió la delegación balear, el mismo día en que un grupo de siete personas visitó el club del alterne Rasputín con cargo al presupuesto autonómico. Así consta en la documentación remitida por el propio Govern al Parlament.

El conseller no desmintió en ningún momento la versión de testigos oculares publicada ayer por este diario y que contradice la ofrecida oficialmente por el Govern. De acuerdo con estas fuentes presenciales, no es cierto que Flaquer llegara al hotel con Matas tras la cena, como han defendido hasta la fecha el president y el conseller, asumiendo la declaración efectuada por Juan Carlos Alía el día en que presentó su dimisión como director de Ibatur, tras reconocer que cargó a las arcas públicas las entradas del Rasputín.

"Matas llegó a solas con su escolta", aseguraron los testigos mallorquines apostados en el hall del lujoso hotel Kempinski para controlar los movimientos de los jugadores bermellones desplazados con motivo del partido de la Uefa frente al Spartak. El president se acercó a los miembros del equipo técnico y mantuvo una larga conversación con ellos hasta que pasada la media noche y, tras tomarse una bebida con cafeína, se retiró, sin que se sepa qué ocurrió después. Durante todo este tiempo, los testigos no vieron entrar a Flaquer.

"Por parte del Govern este es un tema cerrado", replicó Flaquer cuando se le preguntó sobre su destino tras la cena. "No quiero entrar en esta polémica. Dije en la rueda de prensa del Consell de Govern que no volvería a entrar. No tengo más comentarios que hacer", dijo el conseller. A su juicio, el Govern ha asumido la responsabilidad política derivada del 'caso Rasputín' con el cese de Alia, a quien el Ejecutivo imputa el "lamentable error" de haber cargado a las arcas autonómicas siete entradas para el club de alterne, además de la factura alcohólica de la misma noche. "No tengo por qué dar más explicaciones de una cosa que se ha explicado suficientemente", concluyó el conseller.