IU-ICV va a registrar una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados con motivo de la vuelta a Gibraltar del submarino Tireless a fin de que todos los grupos de la Cámara apoyen las medidas legislativas necesarias para que el mar Mediterráneo sea considerado "zona no nuclerizada".

Según la federación, la llegada del submarino nuclear a Gibraltar "vuelve a poner en evidencia el grave riesgo que supone el tráfico de buques militares extranjeros dotados de tecnología o armamento nuclear que hacen escala en las costas de la península". Para IU-ICV, este tipo de naves ponen en alerta puertos como los de Tarragona, Cartagena, Rota y Balears, "sin que hasta ahora las autoridades españolas hayan ejercido un control estricto y riguroso sobre los mismos".

Además, IU-ICV presentará una pregunta al Gobierno para que explique "qué medidas piensa adoptar para que las costas de la península sean consideradas aguas libres de tráfico de buques nucleares", al tiempo que se interesará sobre la seguridad de las poblaciones cercanas a los puertos conflictivos.