El vicepresidente de la Agrupación de Cadenas Hoteleras, Antoni Munar, ha detectado que "los tour operadores van a contratar alrededor de un diez por ciento menos de camas en Balears, y reducirán los hoteles con los que trabajan en un 20 ó 25 por ciento".

Otros profesionales turísticos, entre ellos el hotelero Jordi Cabrer, han confirmado que se habla de reducción de plazas, mientras que fuentes de tour operadores han indicado que aún no hay nada definitivo sobre los cupos a contratar. Es tradicional que para esta época del año, las agencias mayoristas extranjeras ya tengan perfilada su estrategia e incluso estén en plena contratación, pero este año las operaciones van retrasadas debido a que el mercado también ha demorado la compra de viajes.

Antoni Munar informó además que "los tour operadores van a concentrar sus operaciones en los hoteles que se pueden vender con más facilidad".

Jordi Cabrer abogó por "mantener precios y al menos subir el IPC porque el próximo año habrá negociación de convenio".

Más TTOO virtuales

Los tour operadores tradicionales están replanteando su forma de trabajar "debido a la notable irrupción de agencias virtuales", señaló Munar, quien dijo que la aparición de muchos mayoristas de este tipo, "está haciendo reverdecer en Mallorca la actividad de las agencias receptivas".

Los grandes TTOO tienen, desde hace años, sus propias agencias para dar servicio a sus clientes en la isla, lo que ha provocado que anularan los contratos que tenían con empresas mallorquinas para hacer este trabajo, pero según explicó Antoni Munar, los TTOO que operan solamente en Internet disponen de una estructura mínima y en Mallorca no cuentan con agencia propia, por lo que están contratando a profesionales de la isla para atender a sus clientes.

El vicepresidente de las cadenas ha notado además "una reactivación del turismo británico, que está creciendo un 15 por ciento debido a varios factores, como el inicio de las vacaciones escolares y la apreciación de la libra frente al euro".

El delegado de Thomas Cook, Harald Oberkirch, también ha situado en la misma cifra el aumento de visitantes alemanes durante este mes, pero advierte de que agosto no está aún completamente vendido y queda un cupo importante de viajes por colocar.

En la Playa de Palma, "julio está fallando pero confiamos en un lleno total durante agosto", dijo el presidente de los hoteleros de la zona, Jordi Cabrer. Actualmente hay hoteles de cuatro estrellas con ocupaciones del 80 al 90 por ciento pero Cabrer señaló que establecimientos de tercera línea están a apenas el 60 ó 70 por ciento. Hay mucha diferencia de ocupaciones también en Cala d'Or, que giran entre el 70 y el 95 por ciento, dijo el hotelero Matías Barceló. Además, Jordi Cabrer comentó que en su zona, "los 'rent a car' están lanzando ofertas de 3 x 2 y bares y restaurantes están muy mal".

Mientras tanto, septiembre es una incógnita porque las agencias han vendido muy pocos viajes para este mes.