El Consell Polític Interinsular de Esquerra Unida tomó ayer la decisión de convocar una asamblea extraordinaria a finales de octubre o principios de noviembre, "para que las bases discutan el proceso de refundación", informó ayer el coordinador de esta formación política, Miquel Rosselló.

Además, se han creado dos comisiones de estudio. Una de ellas, presidida por Pere Mascaró, permitirá estudiar la situación económica de Balears, y la segunda, a cargo de Josep Portella, elaborará un informe sobre la reforma del Estatuto de Autonomía. EU teme que las islas "pierdan el tren de las autonomías" y quiere concretar su postura sobre la reforma.

"El Consell Polític ha calificado como muy negativo el primer año del Govern de Matas, que ha demostrado ser ineficaz. Ha tenido una primera etapa eliminando toda iniciativa del Pacte y una segunda de total ineficacia, como lo ha demostrado un conseller de Trabajo que se ha marchado sin haber hecho nada", dijo Miquel Rosselló.

Incapacidades

El coordinador de EU dijo que ha tomado decisiones que nadie hace, "como rebajar el gasto en salud y ser incapaces de solucionar un problema ferroviario".

En los próximos días vendrá de Madrid un diputado de Izquierda Unida para tomar nota de las necesidades de Balears y presentarlas en el Congreso. Rosselló citó el caso de los fijos discontinuos y el plus de insularidad de los funcionarios.

Respecto a la situación turística, dijo que "no es una crisis coyuntural", que se está viendo que "la economía y el turismo empeoran" y que "cualquier cambio de modelo no debe ir contra los trabajadores o el medio ambiente".