"Siempre iban juntos, también por la noche". Con estas palabras, el guía-intérprete Andrey Iliakov resaltó ayer la cohesión de la expedición mallorquina que, capitaneada por Jaume Matas, visitó Moscú el pasado mes de febrero. En declaraciones a este diario, el profesional que ejerció las labores de traducción confirmó que "creo que fue el segundo día cuando acudieron al Rasputín, aunque yo no les acompañaba en las excursiones nocturnas". La estancia en el club de alterne, que el Govern presentó en el Parlament como gastos oficiales, coincidió efectivamente con el miércoles 25.

Iliakov basa la visita de la expedición del Govern al complejo sexual en que "el Rasputín es muy conocido desde hace tiempo, y lleva más de una década de funcionamiento". El séquito de Matas estaba compuesto por seis personas, y siete fueron los billetes de acceso al club de alterne que fueron presentados al Parlament, en calidad de "facturas pagadas a cargo de los presupuestos de la CAIB". El guía-intérprete, que fue contratado a través de Turespaña, no se hallaba entre los clientes, aunque reitera el espíritu de grupo que reinaba entre los mallorquines.

El desplazamiento colectivo al Rasputín tuvo lugar, según recuerda Iliakov, "recurriendo como guía a un magnate de Moscú, que les brindó sus vehículos". De este modo, la comitiva de Matas recorría las calles de la capital soviética "en un todoterreno" de este multimillonario, que también aportaba "un coche con conductor privado". Este diario había preguntado, sobre los medios de transporte de la delegación del Govern, a Francesc Salas Santos -jefe de gabinete de la conselleria de Turismo y ex alcalde de Deià-, que en ningún momento mencionó los vehículos citados. También se utilizó un microbús.

Antes de dirigirse al Rasputín, la comitiva presidida por Matas "dio una rueda de prensa en la que yo efectué la traducción". Iliakov recuerda que a continuación tuvo lugar un cóctel en el hotel Kempinski que alojaba a los mallorquines, y la cena en la que Juan Carlos Alía -destituido como director del Instituto Balear de Turismo tras desvelar este periódico el abono de gastos de alterne con cargo a las arcas públicas- sostiene que "por indicación de personas de nacionalidad rusa, fuimos a tomar una copa al lugar de referencia", en relación al Rasputín.

Un empresario ruso que ejerció de anfitrión de Matas y su grupo en Moscú fue Konstantin Kozhevnikov, presidente de la Federación de Golf de Rusia y que posee un piso en la zona de Illetes. Practica con asiduidad su deporte favorito en Mallorca. Según el guía Iliakov, "ya la primera noche se llevó a todo el grupo mallorquín a cenar a un restaurante".

Kozhevnikov se distingue por su generosidad. Su primer contacto con el president y con el alcalde de Calvià, Carlos Delgado -el cual ha negado ser el séptimo hombre en la visita al club de alterne, "porque yo estaba en lo mío, en lo de la Olimpiada del Ajedrez"- se produjo dos semanas antes del vuelo del Govern a Moscú, con motivo de la visita a Mallorca de Yuri Malenchenko. Este astronauta participó en el torneo de golf Copa de Rusia. A su regreso del viaje marcado por la visita al Rasputín, Matas comentó que Kozhevnikov "se ha portado muy bien con nosotros".

El guía-intérprete Iliakov recibió mil euros por su servicios, según tarifa "fijada al final del trabajo según los horarios", y que figura entre las facturas remitidas al Parlament. El moscovita nunca hizo "ninguna pregunta" a la expedición de Matas, sobre las experiencias que disfrutaron en el Rasputín.