Marta Jacob fue ayer nombrada directora general de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación en sustitución de Eugeni García, que ha abandonado el cargo "por motivo personales", según expuso al término del Consell de Govern el portavoz del Ejecutivo, Joan Flaquer.

Por un importe de 8,9 millones de euros, se autorizó la contratación de las obras de construcción del centro de personas con discapacidades Joan Crespí. Éste será el primer centro de estas características en Balears y el tercero en España y permitirá cubrir carencias que hasta ahora exigían desplazamientos a la península.

El Consell de Govern aprobó también la nueva normativa de policías locales que permitirá crear cuerpos propios en municipio de menos de cinco mil habitantes. Antes del 31 de marzo de cada año, la conselleria de Interior preverá las necesidades de efectivos y se convocarán plazas antes de cada día 15 de mayo. Por otra parte, se dio luz verde al decreto que declara las especies objeto de caza y pesca fluvial, así como normas de protección.

La jornada de ayer fue prolífica en materia de subvenciones. Se aprobó la concesión de 6,1 millones de euros para macroproyectos de cooperación y desarrollo. Los beneficiarios fueron Cruz Roja, Cáritas, la Fundació Vicenç Ferrer y la Fundació Intermon Oxfam. Además se aprobaron subvenciones al Mercat del Olivar (180.000 euros), al de Santa Catalina (173.466 euros) y a áreas turísticas de Magaluf y Santa Ponça (476.000 euros) para afrontar obras de reforma y rehabilitación.

Fundación 'verde'

Joan Flaquer dijo no sentirse "en absoluto defraudado" por el hecho de que el sector hotelero no haya puesto ni un euro en la fundación 'verde' que se presenta como sustitutiva de la ecotasa. El conseller confía en que estos empresarios se vayan incorporando con el desarrollo de programas concretos, como la tarjeta verde, que espera activar en breve.