El primer día de rebajas se ha saldado con un resultado positivo para el comercio de la isla, según coinciden en apuntar tanto las patronales Afedeco y Pimeco como los representantes de los grandes centros comerciales. La afluencia de público registrada ayer permite vaticinar una campaña mejor que la del verano pasado, aunque en el caso de los pequeños establecimientos se admite que la acumulación de género ha obligado a elevar en porcentaje de los descuentos en relación a otros ejercicios.

El secretario general de Pimeco, Angel Pujol, destacó que si en ejercicios anteriores los descuentos iniciales oscilaban mayoritariamente entre el 20% y el 30%, en esta ocasión se llega en muchos casos al 50%, lo que refleja la necesidad del empresario de dar salida a una excesiva acumulación de producto de temporada.

Cabe recordar que los representantes del sector han venido admitiendo durante los últimos meses el bajo nivel de demanda que se ha venido registrando, de ahí su esperanza de que durante los dos próximos meses el aumento de las ventas ayude a mejorar los resultados alcanzados hasta ahora

Al igual que Angel Pujol, su homólogo en Afedeco, Antoni Vilella, puso de relieve que la afluencia de clientes registrada ayer permite ser optimista respecto a la evolución de la temporada de descuentos, aunque admitió que para hacer un balance fiable es necesario esperar a que transcurra la primera quincena.

Cambio positivo

La gerente de Porto Pi Centro, Lucía Mayans, confirmó la fuerte afluencia de público y el buen nivel de ventas, especialmente por la tarde, y se mostró convencida de que el sábado se superarán las cifras conseguidas ayer. En su opinión, el hecho de haber adelantado el inicio de las rebajas del día 15 al 8 ha sido positivo.

Este cambio de fecha fue destacado también por el conseller de Comercio, Josep Juan Cardona, y mostró su confianza en que será beneficioso para los comercios de Balears, aunque señaló que se debe esperar al final de temporada para evaluar los resultados.

Cardona apuntó, en este sentido, que el día de inicio de las rebajas se decidió de manera que fuese la "más ventajosa" y con "menos inconvenientes" para los establecimientos isleños.

---

el dato

Recomendaciones de Consumo

La conselleria de Salud y Consumo recordó ayer que las rebajas suponen la venta de productos a un precio inferior del ordinario con motivo del cambio de estación, fin de temporada o renovación de existencias. El anuncio de rebajas, según se destacó, debe afectar a la mitad de los productos del establecimiento, que además debe informar sobre la duración exacta del periodo en el cual los mantendrá en oferta.

Asimismo, el consumidor debe estar atento a ciertos detalles con los que deben cumplir todos los comercios durante esta época, entre ellos, que identifiquen correctamente los artículos rebajados y sus precios de venta, así como que se mantenga la calidad de los productos.

La dirección general de Consumo también aconseja a los compradores -que tienen derecho a utilizar durante las rebajas los medios de pago que se utilizan habitualmente, incluidas las tarjetas de crédito- que conserven el tique de compra para posteriores reclamaciones.