Distintos sectores empresariales se han sumado a las críticas inicialmente lanzadas desde algunas federaciones sindicales contra la imagen de ausencia de problemas económicos en Balears que se dio tras la reunión mantenida por el president Jaume Matas con los responsables de Caeb, Pimem, UGT y CCOO.

Fuentes patronales admitieron ayer a DIARIO de MALLORCA haber recibido llamadas de empresarios reclamando explicaciones por la ausencia de referencias a los serios problemas por los que atraviesan los sectores más directamente vinculados al turismo. Estas quejas proceden, en su mayor parte, de actividades como el comercio o la restauración.

Problemas en el turismo

Representantes de estos colectivos indicaron que si bien es cierto que en estos momentos no se puede afirmar que existe una crisis económica, se debería haber dejado constancia, por parte de los representantes de las patronales, de que existen signos preocupantes de que el modelo turístico isleño padece problemas de carácter estructural, con una desaceleración del consumo tanto por parte de los visitantes como de los propios residentes isleños, aunque este último puede quedar oculto por el aumento de población registrado gracias a la inmigración y el consecuente incremento de la demanda.

Por ello, se advierte que si la situación se mantiene durante los próximos dos años, la situación de crisis sí será ya patente.

Desde algunas de estas organizaciones sectoriales se apunta que muchos empresarios, especialmente de zonas turísticas, se han sentido muy poco representados con las declaraciones que tras la reunión realizaron los sus propios portavoces.