El Consell de Mallorca rechazó ayer con los votos del PP y de UM exigir a la comisión bilateral mixta del convenio de carreteras la inmediata paralización de todas las actuaciones hasta que no se concrete el modo de financiación y los plazos de ejecución de las obras, tal y como solicitó el PSIB-PSOE a través de una moción presentada en el pleno que, además, incluía reclamar la renegociación de dicho convenio.

En su texto, los socialistas criticaron entre otras cosas, que el Govern de Matas "haya decidido de forma unilateral, incomprensible e intolerante, redactar los proyectos (del convenio), aprobarlos y adjudicarlos muy por encima de las anualidades previstas, sin dar cuenta de ninguno de estos hechos al ministerio de Fomento". A estas quejas se sumaron las de EU-Els Verds, que acusaron al Ejecutivo de incumplir lo acordado con Madrid, de "jugar sucio" y de saltarse todos los trámites legales con el fin de alcanzar objetivos propios.

Desde el PP, Gaspar Oliver, respondió que su partido está en contra de la paralización de las obras y de la renegociación del convenio, del que dijo sentirse "muy orgulloso". Por otro lado, el político aseguró que el hecho de que los presupuestos de algunas iniciativas doblen a los inicialmente previstos se debe a que éstas fueron en su día "mal redactadas". Antoni Pascual, conseller ejecutivo de Obras Públicas, de UM, añadió que el convenio se está cumpliendo y que si no fuera así, el hecho "habría sido denunciado por Madrid". A su juicio, el Estado no tiene capacidad para frenarlo.

Antoni Alorda, del PSM, quiso dejar claro que el objetivo de su grupo no es que se cumpla el convenio, sino "que no se hagan las autopistas". Este grupo criticó además, la política de "hechos consumados" que, a su juicio, aplica el PP. El PSOE, por su parte, reclamó al Consell que instara al Govern a tramitar y aprobar los estudios de impacto ambiental de los proyectos incluidos en el convenio.

Respecto a la seguridad en el túnel de Sóller, Pascual dijo que se estudia una conexión con el túnel del tren para permitir evacuaciones.