El sábado por la noche, mientras Zapatero negociaba con delegaciones más conflictivas, los asistentes por Balears al Congreso Federal se reunían para cenar. Francina Armengol, secretaria general del PSOE de Mallorca, se unía al buen humor general sin ocultar su nerviosismo. Frente a ella, Antich permanecía atento al teléfono móvil. A las 12,30, una llamada confirmó que el nombre de Armengol estaba entre los elegidos como seguros para formar parte de la nueva Ejecutiva. Ahora, tiene por delante el reto del congreso insular, con un potente sector crítico liderado por Damià Cánoves. Ante este enfrentamiento, al triunfo en el precongreso del PSOE de Mallorca une desde ayer su posición fortalecida como nueva miembro de la dirección nacional.

-¿Creyó en algún momento que sus posibilidades de entrar en la Ejecutiva se desvanecían?

-Cuando se está negociando, nunca se sabe, pero siempre confié en las negociaciones de Antich para conseguirlo.

-¿Ve su entrada en la dirección nacional como un fortalecimiento a su posición en el partido en Mallorca?

-Mi entrada en la Ejecutiva lo que fortalece es al partido en Balears y, al ser yo de Mallorca, también al de la isla. Yo sólo soy la cara de un trabajo compartido por mucha gente que Zapatero ha reconocido.

-¿Le tranquiliza estar en Ejecutiva federal a la hora de afrontar el congreso insular con los críticos enfrente?

-Estar en la Ejecutiva es un honor para cualquier militante y un reconocimiento al trabajo tanto de Antich como del PSOE de Mallorca. Da tranquilidad e ilusión por participar en el importante trabajo que tiene la dirección nacional.

-Veo que no va a pronunciarse sobre los críticos

-Yo no hablo de esas cuestiones a través de los medios de comunicación, sino en el partido, porque creo que es ahí donde debe hacerse.

-Zapatero ha advertido sobre el riesgo de pensar que el adversario nunca tiene razón. ¿Aplicará este mensaje con los críticos?

-Siempre he dicho que quiero ser la secretaria general de todos los militantes. He estado y estoy dispuesta a hablar con todos. Pero también creo que el partido debe ser fuerte y cohesionado para cumplir con nuestra obligación de trabajar para los ciudadanos y, como consecuencia, ganar las próximas elecciones en Balears.

-Algunos en el partido consideran que hubiera sido más lógico que Antich apostara por Joana Barceló para la Ejecutiva nacional, al ser el cargo institucional del PSOE más relevante en las islas.

-En el PSOE balear hay mucha gente que podía estar en la Ejecutiva y, desde luego, Barceló es una de ellas. Yo he tenido la suerte de poder estar, pero si hubiera entrado otra compañera o compañero también estaría muy contenta. Lo importante es llegar a acuerdos y dialogar y así se ha trabajado para la Ejecutiva nacional.

-¿Trabajará usted así, intentando llegar a acuerdos, en el congreso insular?

-He intentado siempre trabajar así porque en el partido no sobra nadie. El congreso insular debe servir para reforzar el PSOE.

-¿Con qué mensaje se quedaría del discurso de Zapatero?

-Con el de que este Congreso significa el compromiso del PSOE con la ciudadanía. El partido debe ser un instrumento útil para los ciudadanos y para el Gobierno de España, estar alerta y escuchar los problemas de la gente. Hay muchos ciudadanos que nos han votado porque tienen sus esperanzas puestas en nosotros..

-El senador Joaquín Bellón dijo que usted representa un nacionalismo identitario, más que socialista.

-No opino de lo que digan otros compañeros en los medios de comunicación. Comparto la opinión de Zapatero de que la diversidad enriquece y siempre me he considerado profundamente socialista, entendiendo una organización del Estado federal. Mi actitud ha sido siempre la de no polemizar y convencer con argumentos. Todos los militantes, sin excepción, deberíamos reflexionar sobre el hecho de que en el Congreso regional y en el insular no sólo se juega mucho el PSOe, sino toda la gente que confía en nosotros y que cree que el Govern del PP lo hace mal. Tenemos por delante tres años y muchos votos que nos dan una responsabilidad. Hay que reflexionar y ver por lo qué ha apostado Zapatero.

-¿Qué será lo primero que pondrá sobre la mesa de la dirección nacional del partido?

-Supongo que lo primero será hacer un análisis de como vemos la situación política y del partido desde Balears. A partir de ahí, pondré sobre la mesa todos los compromisos del partido en las islas, empezando por todo lo relativo a la insularidad.