Ronald Doctor, profesor de psicología de la Universidad Estatal de California, afirmó ayer en una conferencia en la Universitat de les Illes Balears que el no sentirse seguro de sí mismo es uno de los síntomas que llevan directamente a la identificación de un trauma, un trastorno psicológico que puede llegar a provocar la pérdida de identidad.

La prolongación de estos traumas durante más de un mes suponen la aparición del llamado trastorno de "estrés postraumático", una situación que se desarrolla a través de diversos síntomas tales y como la paranoia, la reacción negativa a ciertas palabras y la pérdida de habilidad entre otros. La búsqueda de un método que ayude a identificar y diagnosticar las diversas formas de este tipo de trastorno fueron expuestas ayer por el experto ante un grupo de profesores y alumnos de la UIB.

Según Doctor, uno de los métodos psicológicos más seguros para tratar estas dificultades emocionales causadas por experiencias difíciles en la vida de las personas es la llamada terapia EMDR (Movimientos oculares de Desensibilización y Reprocesamiento). Dicha terapia consiste en permitir, a través de unos métodos, que la mente procese el trauma; que éste se cure naturalmente, de la misma manera que hace el cuerpo con las heridas.

Otro de los métodos válidos según el profesor es la terapia somática, la cual se basa en entrenar a la persona afectada a escuchar su cuerpo y poco a poco asimilar sus propias experiencias y emociones.

Atentados

Por lo que a los atentados del 11-S y el 11-M se refiere, Doctor aseguró que la mejor forma de superarlo es hablar sobre ello. Por otra parte, añadió que no ve una respuesta a nivel gubernamental sino más bien a nivel humano para solucionar este trauma colectivo.