Por el momento, y según las previsiones que obran en poder de la Autoridad Portuaria de Balears, durante este mes de julio se producirán cincuenta escalas de barcos de crucero, con un movimiento de unos setenta mil pasajeros.

Aunque serán cinco barcos menos respecto a los que realizaron escala durante julio de 2003 en Palma, unas treinta escalas previstas para este mes corresponden a naves con un desplazamiento superior a las cuarenta mil toneladas y con capacidades que oscilan entre las setecientas y las dos mil quinientas plazas, que irán cubiertas en su mayoría debido a las ofertas que ofrecen algunas navieras dedicadas a las vacaciones en el mar.

Los barcos de crucero más grandes que mantienen sus escalas con Palma, a lo largo del presente verano, siguen siendo el Costa Fortuna, con una quincenal, y los Ocean Village, Costa Clássica, Aida Vita e Island Escape, estos últimos con una semanal, respectivamente. Algunos de estos buques realizan inicio y final de crucero en el puerto de Palma durante su escala. Actualmente, una serie de compañías turísticas venden paquetes con traslado de avión a Palma, desde diversos puntos de Europa, especialmente Alemania, incluyendo cruceros de una o dos semanas por el Mediterráneo. Esta modalidad también comprende el regreso en avión a su punto de origen para cada pasajero desde el aeropuerto de Son Sant Joan.

Paralelamente a los barcos que tienen escala periódica en el puerto de Palma durante la presente temporada alta de cruceros, se recibirán visitas muy importantes. Entre los barcos que realizarán una escala en aguas portuarias destacan el Aurora, de 76.152 toneladas, el Oriana, de 60.153 toneladas y el Adonia, de 77.499 toneladas. Los tres son de pabellón británico y pertenecen a la compañía P&O.

Ayer a media tarde, a bordo del MSC Opera, con motivo de su escala inaugural, se celebró una recepción a bordo. Un representantes de la Autoridad Portuaria de Balears entregó al capitán del barco, Giusseppe Cucurillo, una metopa. También asistieron representaciones del Ayuntamiento y la conselleria de Turismo. El MSC Opera, de bandera panameña, desplaza 58.600 toneladas.

El MSC Opera, perteneciente a la naviera Mediterranean Shipping Company, es un barco de crucero con capacidad para 1.855 pasajeros y una dotación de 732 tripulantes. En esta primera escala domina el pasaje italiano.