El secretario general del PSOE balear, Francesc Antich, dijo ayer que intentará "que haya la mejor participación en los órganos federales" de representantes del partido en las islas, refiriéndose a la entrada en la nueva ejecutiva del partido que saldrá de XXXVI congreso federal que se inicia hoy. No obstante, reconoció que "estas cosas nunca son fáciles". En cuanto a si mantiene su intención de optar a la reelección como secretario general del PSIB-PSOE, dejó claro que en el congreso regional del partido, que se celebra la próxima semana, presentará su candidatura "haya o no haya otra candidatura independiente".

La permanencia de Antich en la ejecutiva nacional del partido será difícil, ya que la intención del líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, tiene la intención de reducir el número de secretarios regionales en este órgano de dirección, de tal modo que sólo se mantendrán uno o dos. El motivo es la decisión del partido de impulsar al máximo el consejo territorial del partido, en el que estarán los presidentes de gobiernos autonómicos, los secretarios regionales y representantes municipales.

Por ello, los más próximos a Antich consideran que precisamente si éste no se mantiene en la ejecutiva demostrará que cuenta con el respaldo de la dirección nacional para repetir como secretario general. En todo caso, antes de que se hiciera público este deseo de disminuir el numero de secretarios regionales con el fin de potenciar el consejo territorial, la continuidad de Antich en la dirección también era difícil, al no ser ni president del Govern ni contar el PSOE balear con un elevado número de diputados. En un principio, el sector crítico que capitanea Damià Cànoves, estaba pendiente de la posición en la que quedara Antich en el congreso federal, con el fin de calibrar el apoyo real que cuenta en Madrid. Ahora, el interés está en si logra introducir a algún representante de las islas en los órganos del partido.

"Temores tengo muy pocos ya que no hay motivo para el miedo y Madrid nunca me ha quitado su confianza", sostuvo ayer Antich refiriéndose a si contaba con el respaldo de la dirección nacional del partido. Agregó que en Balears el partido "no ha dejado de aumentar votos en las elecciones y cada vez tiene más gente detrás".