22 de febrero de 2008
22.02.2008
ENTREVISTA. Bartolomé Sancho Morey n Mallorquín ex combatiente de la revolución cubana

"Cuando acabe el bloqueo a Cuba los mallorquines serán los más beneficiados"

El Gobierno de Fidel "no olvidará" que los hoteleros acudieron cuando les necesitaban, dice Sancho

22.02.2008 | 01:00
Tomeu Sancho afirma que el desbloqueo de Cuba está próximo.
Tomeu Sancho es un mallorquín con una azarosa vida, ligada siempre a la política. Nació en Palma en 1935, vivió en Venezuela, donde el gobierno de Betancourt le encarceló y quitó la nacionalidad "por guerrillero". Luego participó en la revolución cubana de 1959 a 1965. Regresó a Mallorca y desde hace décadas vive en La Habana. Es promotor empresarial del Gobierno de Fidel y hace poco el presidente Hugo Chávez le restituyó la nacionalidad venezolana.

-Cómo ha reaccionado el pueblo cubano tras la renuncia de Fidel?
-Ya se sabía que pasaría esto porque Fidel lo dejó caer, debido a su edad, a las dos operaciones complicadas y además llevaba una marcha extraordinaria. Un ejemplo: da un mitin en Victoria de las Torres, a mil kms de La Habana y estuvo hablando 5 horas. Luego por la noche veo por la TV su discurso en Holguín, y me digo ¿pero no estaba en Victoria? Por la mañana estuvo allí y por la noche en Holguín y pronunció ¡otras cinco horas de discurso!

-¿Espera que impere la calma ?
-Sí, pero el tiempo lo dirá. En Cuba hay gente que se queja de la situación, pero a la hora de la verdad están con Fidel. La prueba está en que si hubiera oposición el Gobierno duraría 24 horas, o sea que Fidel debe tener mucho apoyo para que siguiera por tantos años con toda la oposición externa que hay.

-La vida cotidiana es difícil y crea malestar.
-Es verdad que no se vive todo lo bien que se quiere, pero no hay miseria, necesidad sí, pero no miseria porque hay miles de profesionales formados. Si un país tan pequeño se puede dar estos lujos, algo debe tener.

-¿Las empresas mallorquinas podrán seguir trabajando en el país?
-No hay ningún problema. Los mallorquines van a ser los que estarán en primera línea cuando termine el bloqueo, que no durará mucho tiempo, con o sin Fidel. He hablado con muchos senadores republicanos y demócratas y el 90% opina que el bloqueo no puede continuar. Además 90 millones de americanos quieren ir de visita a Cuba, según las encuestas. Hay mucha presión y el final del bloqueo está al caer.

-¿La llegada de turistas americanos es el maná esperado por la economía cubana?
-Se ha calculado que el primer año de desbloqueo vendrán 3 millones de turistas y no más porque no hay estructura suficiente para albergarles, pero a los dos años se crearán más hoteles. Vendrán, por tanto, cuatro o cinco millones anuales y resolverán el problema económico de Cuba. Además serán las empresas americanas las que provean productos a estros turistas, así que los Estados Unidos se verán muy beneficiados.
-¿Los mallorquines tendrán entonces su oportunidad en esa nueva etapa?
-No cabe la menor duda. Castro ya lo dejó entrever, porque sabemos que los hoteleros han estado con nosotros en los momentos difíciles. Cuando se levante el bloqueo y la prohibición de viajar a Cuba, durante 20 o 30 años habrá overbooking en los hoteles.

-¿Espera que Obama abra las puertas?
-Si gana, el desbloqueo es seguro.

-¿Habría apertura interna de forma paralela al final del asedio?
-Yo creo que las pymes deben tener un futuro. Soy partidario de este tipo de empresas, controladas por el Estado y pagando sus impuestos. En la época de Olof Palme se controlaba el gran capital, era un socialismo como el que quiere instaurar Chávez. Las grandes empresas deben ser del Estado y debe haber muchas pymes que sean ayudadas por el Estado y tengan iniciativa y creen riqueza.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.