11 de febrero de 2008
11.02.2008
reportaje. Agricultura / Polémica científica

La guerra de la higuera negra

Eivissa se disputa con Burjassot el origen de este árbol en su variedad bordissot

11.02.2008 | 01:00
En las Pitiüses existen veinte variedades de higuera, según el polémico estudio. En la imagen, la famosa higuera centenaria de Formentera.
El origen de la higuera negra en su variedad bordissot ha levantado polémica y tiene preocupada a parte de la población de Burjassot, localidad valenciana que considera este tipo de higo como propio. El grupo municipal del PP en este pueblo ha presentado una moción en la que solicita al equipo de gobierno que realice un estudio botánico e histórico para que la bordissot pueda ser declarada variedad autóctona, tras conocer un estudio del antiguo Consell Insular de Eivissa i Formentera que la consideraba autóctona ibicenca.
El PP de Burjassot quiere que la Universitat de València realice un informe y que la Generalitat Valenciana tenga en cuenta el resultado de estas investigaciones y la documentación existente sobre este tema para certificar el origen de la bordissot.
El estudio que cita esta variedad como pitiusa fue presentado por el entonces conseller insular de Agricultura, Pep Mayans, en marzo del año pasado. Se trata de una investigación elaborada mediante una beca pagada con fondos del programa Leader Plus. Este estudio constataba que en Eivissa existen veinte variedades autóctonas de higueras, otras tantas de almendros, siete de pimientos, tres de tomates, etc. Según este estudio, las variedades de higos autóctonos pitiusos son: blanca, bordissot negre, verdal, coll de dama blanca y negra, martinenca, julia, platana, morisca, alcudia, coa, oriola, cameta, albucó, rojal, sarrona y blanca poma, entre otras.
Pep Mayans explica: "Lo que hicimos fue un trabajo de base científica que puede servir para conseguir que esta variedad sea declarada autóctona. Se hizo un gran trabajo de campo y defenderé siempre que es un buen estudio, porque si no, no se hubiera becado a su autor. Evidentemente hay que defender lo de aquí, y si nos metemos en esta lucha, ya veremos quién aporta más base científica".
Los estudios subvencionados por el Leader Plus se realizaron a partir de entrevistas a agricultores, miembros de cooperativas y expertos que podían aportar información relevante con el fin de describir y determinar las variedades encontradas, según explicó Mayans durante la presentación de los mismos. En este acto se hizo también hincapié en la idoneidad de estas variedades para el cultivo ecológico por estar muy adaptadas a las condiciones locales y se destacaba la posibilidad de realizar con ellas pan de higo o mermeladas de higo de calidades superiores a los de cultivo tradicional.
La portavoz del PP en Burjassot, Cristina Subiela, afirma que existen evidencias de que en el municipio crecía una variedad de higuera caracterizada por su "color morado, su carne gorda, acuosa y sus grandes hojas verdes". Asegura que hay constancia de que el Papa Calixto III y San Juan de Ribera consumían estos higos. Esta formación ha pedido que el gobierno valenciano realice los trámites necesarios ante el Consell para evitar que la higuera sea declarada autóctona de la isla de Eivissa y se salvaguarde el nombre de Burjassot asociado a esta variedad.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.