Según ha indicado la portavoz del ejecutivo autonómico, Margarita Nájera, tras la reunión del Consell de Govern, otra de las novedades que incorporan los nuevo currículos, que desarrollan la Ley Orgánica de Educación (LOE), es que incluyen por primera vez en ellos a la etapa de 0 a 3 años dentro del primer ciclo escolar de Infantil.

Los decretos desarrollan, de una manera más concreta, los métodos pedagógicos y los criterios de cada etapa, así como sus asignaturas, ha indicado Nájera.

Desde ahora, la etapa de la educación Infantil comprende el tramo de edad entre los 0 y 6 años, distribuido en dos ciclos de tres años cada uno. Esta es una etapa voluntaria y el segundo ciclo (de 3 a 6 años) es gratuito.

En relación con los métodos de trabajo de esta etapa, el decreto aprobado hoy, que luego será completado por los centros escolares, determina que se deben basar en los vínculos afectivos, los intereses, las experiencias, las actividades y el juego, aplicados en un ambiente de afecto, confianza y seguridad, indica el Govern.

En la etapa de la educación Primaria, de 6 a 12 años en tres ciclos de dos años, la principal novedad es la introducción en el programa educativo de la controvertida asignatura Educación para la Ciudadanía, que se impartirá en el quinto curso.

El Govern también indica que en este currículo se introduce el concepto de "competencias básicas", es decir, las habilidades que el alumnado debe dominar al finalizar la educación básica, que se concretan en nueve áreas.

Éstas son la comunicación lingüística, competencia matemática, conocimiento e interacción con el mundo físico, tratamiento y de la información y competencia digital, competencia social y ciudadana, competencia cultural y artística, competencia para aprender a aprender y autonomía e iniciativa personal.

Además, según el decreto, un alumno puede permanecer como máximo un año más en un mismo ciclo a lo largo de toda la etapa.

En relación a la etapa de Secundaria, que comprende de los 12 a los 16 años y se distribuye en cuatro cursos, la gran novedad, según el Govern, es que se introducen las mencionadas competencias básicas.

También se incluye en este ciclo la asignatura Educación para la Ciudadanía en segundo curso y, tras este mismo año, una evaluación de diagnóstico al finalizar, como en Primaria.

El currículo establece siete materias en cada curso, más tres que, en cuarto curso, el alumnado debe escoger.

Cada alumno puede superar el año escolar cuando tiene un máximo de dos materias pendientes y, excepcionalmente, tres. Solo podrá repetir el mismo curso una vez, y dos veces como máximo a lo largo de la etapa educativa.

En la reunión del ejecutivo se han aprobado otras iniciativas relacionadas con educación, como destinar 4,6 millones para construir una nueva escuela de 225 plazas en Maria de la Salut, aumentar un 4,9 por ciento las primeras matrículas de la Universidad de las Islas Baleares y nombrar a los presidentes y vicepresidentes de los consejos escolares de Mallorca, Menorca e Eivissa.