La oficina de turismo joven semiescondida en la Bonanova no es el único caso de un local alquilado con fondos públicos por una suma bastante considerable.

A los 4.500 euros mensuales que le cuesta al consorcio de Turismo Joven el arrendamiento de dicho inmueble, se suman otros dos: la dirección general de Juventud, sita en avenida Alemania, y la sede del mencionado consorcio, con entrada por la calle Barón de Pinopar, ambos en Palma.

En el primer caso, se trata de un espacioso local de planta baja y altillo, de 582 metros cuadrados, por los que se abonan 13.000 euros mensuales. En el segundo inmueble, también de dos plantas intercomunicadas, cuya superficie es de 535 metros cuadrados, el alquiler es de 16.000 euros cada mes.

"Auténtica sangría"

Las tres rentas, a las que hay que sumar el IVA pertinente y las actualizaciones según el IPC, suponen "más de 36.000 euros al mes, una verdadera sangría" para el consorcio de Turismo Joven, en palabras de uno de sus máximos responsables, pues el presupuesto del ente público "no da para más".

Por todo ello, el conseller de Juventud y Deportes, Mateu Cañellas, ha tomado la determinación de trasladar ambos servicios a las dependencias administrativas del velódromo del Palma Arena. En la actualidad avanzan los trabajos para adecentar esas instalaciones, con el objetivo de que finalmente se conviertan en la nueva sede de la mencionada Conselleria. También en dicho edificio deportivo se prevé habilitar una oficina de atención juvenil, pudiendo cerrar así la actual de avenida Alemania. De este modo el nuevo equipo de la Conselleria quiere evitarse los -a su juicio- elevados alquileres a los que tienen que hacer frente y que tachan de "mala herencia del PP".

La primera medida para hacer efectivo el desmantelamiento de estas tres oficinas alquiladas ha sido poner en manos de la abogacía de la Comunidad Autónoma los pertinentes contratos, para ver qué posibilidades hay de rescindirlos sin tener que indemnizar a sus dueños. Y es que en todos los casos, el anterior Govern del PP blindó los contratos de alquiler.

Así, la sede de la Dirección General de Juventud se arrendó a Edificaciones Vial S.A., venciendo el acuerdo en enero de 2016. Si la Conselleria resolviera ahora unilateralmente el contrato, estaría obligada a abonar a la propiedad el total de las mensualidades pendientes de pago "hasta completar el periodo de cinco años", a razón de 13.000 euros al mes, como se ha informado anteriormente.

En cuanto al local del consorcio, el propietario es Island Estates S. L., y la fecha de vencimiento, marzo de 2015. También hay que indemnizar si se rescinde antes.