Por contra, el exceso de coches, los problemas de tráfico y el aparcamiento fue la variable menos valorada de la ciudad para 209 encuestados (30 por ciento). En la vertiente más negativa se situaron también el exceso de ruidos y la contaminación, con 97 menciones.

En relación a los recursos turísticos, los taxis y hoteles fueron los que contaron con menos puntuación (7,46 sobre 10), mientras que los monumentos, clubes náuticos y puertos deportivos, obtuvieron una nota alta, 8,5 puntos.

Son datos de una encuesta realizada a 2.630 visitantes en el periodo comprendido entre julio y septiembre de 2007 en los Puntos Móviles de información turística de Palma, gestionados por el Imtur, que abarcan las zonas de Plaza de Cort y Catedral; Can Pastilla o Cala Estancia y la zona de San Agustín y Cala Major.

En cuanto a la evaluación de infraestructuras, la mejor puntuación la obtuvo la conservación de playas, un 7,6, frente a lo peor valorado que fueron los aparcamientos y las facilidades que ofrece la ciudad para los discapacitados, un 6,14. En materia de transporte, la amplitud de horarios y número de medios de transporte fueron aspectos que obtuvieron una puntuación que rondó el 6,8, mientras que la conservación y limpieza de autobuses fue valorada con 7,4.

Asimismo, el informe refleja que 554 personas ofrecieron una respuesta positiva a la oferta de turismo cultural (monumentos, museos, teatro), siendo otro de los elementos mejor valorados.

En otro orden de cosas, destaca que el 76 por ciento de los encuestados declararon alojarse en Palma. De éstos, la mitad eligieron la Playa de Palma (52 por ciento), Palma centro (33 por ciento) y Cala Major y Sant Agustín (15 por ciento), con un promedio de estancia es de 7,9 días. En concreto, un 51 por ciento planeaba pasar en Palma entre 5 y 9 días, un 22 por ciento entre 10 y 14 días, y un 24 por ciento planeaba permanecer una semana.

La nacionalidad de procedencia de los encuestados coincide con el perfil del turista de las Islas. Así, un 26 por ciento de los encuestados eran de España, un 19 por ciento del Reino Unido, el 16 por ciento Alemania, un 7 por ciento de Francia, y el 11 por ciento restante de la UE.

Con todo, el servicio de información turística de la ciudad a nivel general obtuvo una media de 8,15 puntos sobre 10 por parte de los encuestados.