La Ejecutiva y la Junta Directiva del PP balear eligieron ayer por unanimidad a Rosa Estarás como presidenta del partido, en sustitución de Jaume Matas, quien comunicó por carta su decisión al líder nacional del PP, Mariano Rajoy, el pasado miércoles. De este modo, los populares de las islas cierran la crisis en la que habían entrado tras la decisión de Matas de abandonar la vida política, aunque manteniendo formalmente la presidencia del partido hasta el congreso que se celebrará en otoño del próximo año y dejando a Estarás como coordinadora, en una situación de interinidad en la dirección popular.

"No es ninguna presidencia interina ni en funciones", resaltó ayer la nueva líder del PP quien aclaró que mantendrá la actual Ejecutiva, incluyendo al secretario general, José María Rodríguez. Reconoció que los estatutos del partido posibilitan que realice estos cambios, pero que ha sido la actual Ejecutiva la que le ha respaldado para que asuma este cargo. "Si este es mi motor (la actual dirección del PP) me mantengo con él", declaró.

Respecto a si optará a la reelección como presidenta del PP en el congreso del próximo año, afirmó tras su nombramiento que ahora tiene "unos compromisos claros" y en el futuro hará lo que le "pida el partido".

El proceso para la sustitución de Matas se inició con la propuesta del comité de dirección a la Ejecutiva del partido para elegir a Estarás y se planteó a este organismo, de acuerdo con los estatutos del PP, si alguno de sus miembros deseaba optar al cargo. Ninguno presentó su candidatura, por lo que Estarás fue elegida presidenta y posteriormente ratificada por unanimidad de las aproximadamente 150 personas que acudieron a la reunión de la Junta Directiva.

La nueva líder popular, agradeció la "confianza" del PP balear y resaltó que su reto ahora es afrontar una buena labor de oposición y, sobre todo, ganar las próximas elecciones generales "por goleada", de lo que se mostró convencida al contar con un "partido unido como una piña".

Pidió "paciencia" a los afiliados para adoptar las "decisiones" que sean necesarias y reiteró la importancia de la convención que celebrarán los populares antes de fin de año, con el fin de analizar los primeros meses del Govern de Francesc Antich y preparar el "programa electoral especial para Balears" para los próximos comicios.

Estarás explicó que Matas habló con ella antes de enviar su carta de dimisión a Rajoy. En la carta, Matas califica a la nueva presidenta como "la persona más idónea para hacerse cargo del Partido Popular de Balears en esta nueva etapa". Fuentes del PP explicaron que tanto Rajoy como el secretario general nacional del partido, Ángel Acebes, hablaron con Estarás antes de la elección y le trasladaron su apoyo, aunque dejando en manos del partido en las islas la decisión.

Acebes declaró ayer, tras el nombramiento de Estarás, que esta decisión era un acierto y le trasladó el apoyo y respaldo del PP nacional. Agregó que Estarás ha demostrado a lo largo de su trayectoria política "su enorme capacidad ostentando con éxito responsabilidades diversas y muy importantes", según informó Europa Press.