Eroski ha dado un soberbio golpe de mano en el sector de la distribución española al abonar 1.125 millones de euros por el 75% de Caprabo. La adquisición de la cadena de supermercados catalana dispara el trabajo de un hombre ligado a la isla, Santiago Izaguirre (1957, Sopuerta), quien asumió la dirección de todas las tiendas a nivel nacional después de gestionar las de Balears durante dos años y medio.

El Grupo vasco afianza su liderazgo en la Comunidad gracias a la suma de 145 puntos de venta, si se incluyen los establecimientos de Caprabo. Eroski emplea a más de 3.300 personas y facturó el año pasado 456 millones de euros, 10,5 millones más respecto al ejercicio anterior.

Durante la entrevista, Santiago Izaguirre expone el interés de la empresa por estrenar un hipermercado en el archipiélago y afianzar la relación con los proveedores de productos locales. Con respecto a la ampliación de los horarios comerciales, muestra cautela y se da por satisfecho con el modelo actual.

-La compra de Caprabo supone la incorporación de 31 supermercados a la red de Eroski en las islas. ¿Se mantendrán todas las tiendas o se producirá el cierre de alguna?

-Tenemos que estar a expensas del dictamen del Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC). Hemos hecho un análisis de cómo actúa el Tribunal de la Competencia en otros procesos y lo más probable es que no tengamos que vender ninguna tienda o, si debemos hacerlo, serán muy pocas.

-¿Cómo afectará a los trabajadores de la cadena catalana?

-Vamos a integrar a toda la red y a todos sus empleados. Hasta ahora Caprabo no tenía una estructura central en las islas y se abastecía desde la Península. [Tras la adquisición] estos centros se servirán de nuestras plataformas logísticas en Balears y, como éstas asumirán más volumen de trabajo, tendremos que formalizar más contrataciones.

-¿Se conservará la marca Caprabo?

-La marca se mantendrá en Cataluña, que es donde realmente son fuertes. Nosotros entendemos que en Balears, a medio plazo, tiene más fuerza la marca Eroski Center Syp y, sin prisa, acabaremos con Eroski Center Syp como marca de los supermercados de Caprabo en la Comunidad.

-Esta concentración acentúa el liderazgo de Eroski en las islas pero, ¿un competidor menos perjudica al cliente? ¿Se incrementarán los precios?

-Lo vemos justo al contrario. Gracias a la adquisición de Caprabo aumentamos el poder de compra a nivel nacional. Seremos una empresa más eficaz, compraremos más barato y lo trasladaremos al precio. Hacemos esto para ser más competitivos, vender más barato y captar una cuota mayor.

-¿Los suministradores locales -agricultores y ganaderos- tendrán más dificultad para negociar con Eroski debido a la posición de fuerza que ostenta en el archipiélago?

-Tienen una gran oportunidad. Somos una empresa que apoya con firmeza al sector primario balear y el hecho de ser nosotros los compradores de Caprabo refuerza la potencia de este sector. Caprabo no era de las empresas más esquivas con el producto local. De alguna forma, mantienen un acercamiento al suministrador local en línea al nuestro, aunque con una menor intensidad. Al cliente de Caprabo no le sorprenderá nuestra política.

-Además de los productos habituales de los supermercados, ¿Eroski piensa ofertar créditos, telefonía u otros servicios hasta ahora inusuales en sus tiendas?

-Nos lo planteamos más en la red de hipermercados que en la de supermercados. En Balears no disponemos de una red de hipermercados y ya nos gustaría. En ese sentido, no atendemos este tipo de producto por las características de nuestros establecimientos.

-El BBVA comercializa electrodomésticos en sus oficinas, ¿cómo valora la incursión de la banca en su terreno?

-Estamos acostumbrados a que nos salgan competidores de todo tipo. Donde tenemos hipermercado y vendemos electrodomésticos nos quita cuota, pero también nosotros ofertamos créditos si podemos y tenemos una tarjeta de crédito que vale en otros establecimientos. Al final es poner puertas al océano y a la libre competencia. Entiendo que están en su perfecto derecho.

-¿La adquisición de Caprabo frena la apertura de nuevas tiendas de Eroski en las islas?

-De alguna forma, la apertura en Balears se encuentra muy restringida por las normas limitativas que tiene la Comunidad, y nosotros somos respetuosos con ellas. A nosotros, la adquisición nos permite un impulso para seguir creciendo. Estaremos con lo que digan las directivas europeas y nuestra asociación empresarial, Afedeco, que es la representante de nuestros intereses.

-Los intereses de Afedeco van por un lado y la directiva Bolkestein, que da luz verde a la libertad de horarios y establecimientos, va por otro, ¿cómo afectará su aplicación a la política del Grupo en las islas?

-La representación de Afedeco está presionando; hace de lobby y defiende los intereses de las empresas de distribución que estamos implantadas en Balears. En este sentido, somos respetuosos con lo que diga la directiva Bolkestein y con la capacidad que tenga Afedeco de influir.

-¿Se puede producir una ampliación de los horarios cuando se aplique la directiva?

-Hoy tenemos horarios suficientes. En nuestro sector nos damos por satisfechos con las posibilidades de horarios comerciales que hay. Si la directiva cambia, nos lo plantearemos, pero desde luego no tenemos una reivindicación en ese sentido.

-¿Y la posibilidad de abrir un hipermercado en Balears?

-A nosotros, como grupo, nos gustaría tener un hipermercado en Balears. Sería de justicia que si saliese una oportunidad, nosotros estuviéramos en primera posición. Los dos operadores internacionales que están presentes en el mercado español [Carrefour y Alcampo] tienen hipermercados y nosotros no.

-¿Cómo han aceptado los clientes de Eroski la Tarjeta Verde?

-En 2006 se han colocado 4.000 Tarjetas Verdes.

-¿Qué retos afronta la cadena de supermercados en la Comunidad?

-Somos una empresa cercana a nuestros clientes, al sector primario y también desarrollamos acciones solidarias -entre diez y doce actuaciones al año-. No sólo pretendemos un liderazgo en términos de cuota de mercado, sino también de empresa socialmente responsable.

-¿Cuándo entrará en funcionamiento la plataforma logística del polígono industrial de Son Morro?

-Nuestra idea sería abrirla antes del verano si es posible y si el polígono consigue las tramitaciones urbanísticas que tiene que obtener. Para nosotros sería una buena noticia.