¿Qué temperatura hace en este instante en Valldemossa? ¿Ha llovido en la última hora en Felanitx? ¿Habrá mucha humedad en Andratx? A falta de respuestas tan concretas del ´hombre del tiempo´ de la tele, la consulta del tiempo atmosférico se está convirtiendo en uno de los temas que genera más visitas en internet, no en vano Mallorca siempre ha sido una tierra con gran afición a la meteorología. Esta pasión por los fenómenos del aire se ve reflejada en la actualidad en la multitud de páginas web que han surgido en la isla dedicadas a este menester.

En los últimos años han sido varios los internautas y organismos públicos que han puesto los datos del tiempo y las previsiones al alcance de los ciudadanos. De esta forma, cualquiera puede conocer la previsión real del tiempo en su municipio, simplemente entrando en alguna de estas webs. Es el caso de www.meteored.com, que ofrece información de un amplio abanico geográfico, incluyendo a Baleares.

Para consultas más locales existen las predicciones de alta resolución para todo el archipiélago que elabora diariamente el Grupo de Meteorología de la Universitat de les Illes Balears, para los dos días siguientes, y que se encuentra colgada en http://mm5forecasts.uib.es/OCLIBlocal. Otra de las páginas de entes oficiales más visitada es la del Instituto Nacional de Meteorología (www.inm.es).

Pero además de estas páginas, en Mallorca existe un auge de webs elaboradas por usuarios particulares, que ofrecen información a través de la red sobre los valores meteorológicos a tiempo real de su municipio. Este es el caso de www.cornetdetap.com, gestionada por los jóvenes felanitxers Toni Miquel Oliver y Miquel Lluís Mestre, que ofrecen multitud de datos meteorológicos en tiempo real obtenidos en el observatorio del Babo, en Portocolom. Otro ejemplo es www.valldemossavirtual.com, que ofrece información de dicha localidad. Una tercera página es www.meteoclimatic.com, donde se pueden consultar los valores meteorológicos de Artà, Andratx, Alaró, Pollença, Palma (Ciudad Jardín y la zona de Pere Garau), el parque natural de l´Albufera (Muro) y Sant Joan. De estos dos últimos municipios, y también de la localidad palmesana de Establiments, existen también datos de las respectivas estaciones meteorológicas en http://catalan.wunderground.com/global/stations/08306.html.

Por si fuera poco, a todo ello hay que añadir la recién estrenada red climatológica de Baleares, que ha puesto en marcha la conselleria de Medio Ambiente. Esta red está formada por doce estaciones meteorológicas que permitirán a la UIB hacer un seguimiento de los fenómenos de la atmósfera y más a largo plazo un estudio sobre el cambio climático en el archipiélago. De estas nuevas estaciones, siete están localizadas en municipios mallorquines (Llucmajor, Lloret, Santanyí, Santa Ponça, Cala Romàntica, Mancor, Felanitx), cuyos valores pueden consultarse on line a través de la web de la oficina del cambio climático de la Conselleria.

Pero como en casi todo, la revolución de las nuevas tecnologías en este ámbito también tiene su otra cara. El progresivo abandono de las labores del campo, sumado a este auge cibernético, están provocando la desaparición de la meteorología popular, que históricamente ha gozado de una gran riqueza en Mallorca debido a la gran variabilidad del clima mediterráneo propio del lugar. De esta forma, los refraneros y parenòstics, tan usados antiguamente para prever el tiempo, hoy en día prácticamente han caído en el olvido. Atrás quedan también las épocas en que si estas previsiones salían erróneas, siempre quedaba el remedio de las rogativas religiosas para pedir la llegada de lluvias. Éstas consistían en procesiones por las calles de los pueblos con el santo correspondiente, la Virgen o el San Cristo, si el caso era grave y la sequía era severa.

Los tiempos han cambiado, pero lo que permanece inalterable es la pasión del hombre por conocer qué tiempo hará, pues desde siempre ha condicionado su vida.