"Jugar incrementa la curiosidad, el deseo de aprender, experimentar y comunicarse de los niños". Así lo afirmó ayer la pedagoga Katty Homar, quien insistió en que "los padres deberían jugar más con sus hijos para llegar a entenderlos y resolver los problemas que se plantean".

En este sentido, la experta criticó la sociedad postmoderna basada en el "individualismo, consumismo y pensamiento único"; Se han perdido los hábitos paternales", un hecho que, según ella, puede recuperarse con la práctica psicomotriz Aucouturier y con un cambio radical en la forma de enseñar de la escuela.

Actualmente, según Homar, hay dos formas de hacer llegar el conocimiento a los pequeños; a través de la escuela tradicional -donde los docentes se limitan a ofrecer el programa de la asignatura- o a partir de la práctica psicomotriz. Esta última, apoyada en los principios de Aucouturier, consiste en "ofrecer un clima de juego y placer al niño para que pueda abrir sus capacidades de aprendizaje". De esta forma, el profesor se convierte en un "acompañante" del pequeño en su aprendizaje. Según Homar, "la escuela de hoy en día debe de seguir este camino. La letra no entra con sangre, sino con placer", recordó la pedagoga.

En el marco de la conferencia ´Psicomotricidad, escuela y familia´ celebrada ayer en el Club de opinión de DIARIO de MALLORCA y organizada por la Associació de Pràctica Psicomotriu de les Illes Balears, Homar presentó a su ex alumna y psicomotricista Montse Castellà, la promotora de un proyecto titulado ´Anima´t! Juga amb ells´ dirigido a los padres.

Los padres

El programa, nacido hace casi 15 años en Barcelona, consiste en reunir a padres e hijos para que aprendan a entenderse con la ayuda del juego y la psicomotricidad. "Nosotros no damos recetas sobre cómo cambiar el pañal a un niño o cómo darle de comer. Se trata de que los padres, a través de la demanda de los niños, expliquen sus vivencias entre los demás adultos participantes y aprendan a gestionar sus problemas", indicó Castellà.

Según la experta, pese a que el proyecto se aplica en horario extraescolar, hay centros que ya lo aplican como "medida preventiva" para evitar problemas como "el absentismo escolar".