"¿Qué ha pasado aquí?". Era la pregunta que hacen todos los clientes que han entrado este martes en la administración de lotería de Multi-Portals, la única que hay en esta localidad de Calvià. Había cámaras de televisión y periodistas, pero, de momento, ni rastro del ganador o ganadores. El administrador del local, José Pérez, les contestaba con ilusión diciéndoles que aquí había tocado el quinto premio. "Un número bonito", decía, "el 86.986".

Quinto premio de la Lotería Nacional en Mallorca: La ilusión de José Pérez por repartir la suerte en Portals

Quinto premio de la Lotería Nacional en Mallorca: La ilusión de José Pérez por repartir la suerte en Portals Juan Luis Iglesias

En declaraciones a los medios, Pérez manifestó que, seguramente, el número se había vendido en los últimos días a algún rezagado en las compras de la suerte, al tiempo que aseguró que desconocía por el momento si se había vendido más de un décimo.

"A ver si el año que viene damos el primer premio", manifestaba con una sonrisa en la boca Pérez, quien regenta esta administración de lotería desde hace siete años. Entre sus clientes, dijo, hay españoles, pero también mucho residente extranjero. ¿Es posible que el premiado sea uno de estos extranjeros?, se le preguntó. "Los ingleses sí que compran Lotería de Navidad, pero los alemanes no tanto. Ellos son más del Euromillón", respondió.

En un año aciago por la crisis sanitaria, hasta la distribución de la suerte se ha visto afectada. En este sentido, Pérez declaró que el hecho de dar el quinto premio supone algo de respiro ante la caída de ventas que ha registrado en 2020, de "hasta un 20 ó un 30 por ciento menos".

Muchos curiosos se acercaron hasta la administración de lotería de Portals Nous, interesándose por lo que había pasado. "¡Que ha tocado un quinto premio!", les decía Pérez.