Agentes de la Policía Nacional en Eivissa procedieron la semana pasada a la detención de un joven argelino de 28 años de edad como presunto autor de un delito de favorecimiento a la inmigración ilegal. La Policía ha averiguado que el hombre había viajado cuatro veces en patera desde Argelia a Balears llevando migrantes.

Agentes de la Policía Nacional pudieron constatar de la existencia de diferentes grupos organizados relacionados con el tráfico de inmigrantes desde el norte de Argelia con destino a Balears. Dentro de la organización unos se encargan de conseguir a los pasajeros y recibir el dinero y otros con conocimientos marinos, manejan la embarcación para el viaje a las costas de Baleares.

En este contexto, el pasado día 30 de mayo salvamento marítimo rescató una embarcación que se encontraba a la deriva al este de la Mola, Formentera, por haberse quedado sin combustible, ocupada por dieciséis hombres de origen argelino, que fueron trasladados hasta el puerto de Eivissa, donde recibieron los primeros auxilios y se procedió a la detención de los mismos por entrada ilegal.

La embarcación de unos seis metros de eslora, no pudo ser remolcada debido a las condiciones meteorológicas, disponiendo tan solo de un motor, circunstancias que puso en grave riesgo a sus ocupantes.

Tras la toma de declaración de los ocupantes de la embarcación, se pudo confirmar que uno de ellos era el responsable de gobernar la misma, llegando a provisionarla con agua y chalecos, y el mismo formaría parte de una organización que se dedica a realizar viajes en patera desde Argelia hasta el archipiélago balear.

En este caso y en base a las declaraciones testificales del resto de los integrantes de la embarcación, se determinó que habrían pagado una cantidad aproximada de 1.250 euros, siendo la intención inicial la de alcanzar la costa de Mallorca, pero al quedarse sin combustible quedaron a la deriva, por lo que solicitaron ayuda a los servicios de emergencias.

Por todo ello, los agentes de la Unidad Contra Redes de Inmigración y Falsificación (UCRIF) de la Policía Nacional en Eivissa, procedieron a la detención del supuesto patrón, como presunto autor de delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, tramitándose igualmente la propuesta de devolución a su país.

El detenido ya había entrado de manera irregular en territorio nacional otras tres veces más, aportando en cada ocasión datos de filiación diferentes, para dificultar la labor policial, siendo este el “modus operandi” utilizado por los patrones de las embarcaciones utilizadas por las mafias de tráfico de personas.

El presunto autor pasó a disposición judicial. El juez de guardia decretó su ingreso en prisión.

Durante el año 2021, se han interceptado en las Pitiüses seis pateras. La UCRIF, tras las correspondientes investigaciones, ha detenido a dos de los patrones.