Tres nuevos navíos cargados con grano y cereales ucranianos han zarpado este viernes de los puertos de Odesa y Chornomorsk, en el mar Negro. Esta es la segunda vez que Ucrania puede exportar sus productos agrícolas desde el inicio de la invasión rusa, en febrero pasado. Moscú estableció un bloqueo naval que solo se rompió con el acuerdo en Estambul, hace dos semanas, para permitir la salida de trigo y maíz ucranianos.

El viernes pasado, el barco que inauguró la ruta fue el Razoni, que, cargado con 26.000 toneladas de maíz, tiene como destino el Líbano. Tras pasar por Estambul este miércoles, este carguero ya está en el mar Mediterráneo rumbo a su puerto de descarga.

Los que zarpan este viernes son tres y transportan, en total, 58.000 toneladas de cereal. Se trata del Navistar, con bandera de Panamá y que va con destino a Irlanda; el Rojen, con bandera maltesa y que se dirige al Reino Unido; y el Polarnet, un carguero turco con destino al país anatolio. 

En directo

Última actualización 00:01

Zelenski dice que la guerra comenzó en Crimea y debe acabar con Crimea liberada

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, dijo este martes que la guerra rusa contra su país "comenzó en Crimea y debe terminar con Crimea" liberada, y alertó de que no habrá una paz duradera en el Mediterráneo mientras Rusia pueda usar ese territorio ucraniano ocupado en 2014 como su "base militar".

Biden ratifica el apoyo de EEUU a la adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ratificó este martes el apoyo de su país a la entrada de Finlandia y Suecia en la OTAN y aseguró que su homólogo ruso, Vladímir Putin, no ha logrado "dividir" la alianza, sino fortalecerla y que esté "más unida que nunca". "Putin pensó que podría dividirnos y en su lugar ha conseguido exactamente lo que no quería", dijo Biden en un acto celebrado en la Casa Blanca, donde firmó los documentos con el respaldo de EEUU a la adhesión de Finlandia y Suecia, que el Senado estadounidense apoyó la semana pasada.

Rusia alude a una "provocación de EEUU" para justificar la suspensión de las inspecciones en instalaciones militares

El viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguei Riabkov, ha explicado que el motivo que movió a Moscú para suspender las inspecciones en sus instalaciones militares, tal y como está contemplado en el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START), fue la notificación de una revisión por parte de Estados Unidos.

Francia y Reino Unido apoyarán a Ucrania "el tiempo que sea necesario"

Los Gobiernos de Francia y Reino Unido están dispuestos a apoyar a Ucrania "el tiempo que sea necesario" y a mantener un alto nivel de coordinación para responder a las necesidades del país en materia militar, humanitaria y económica, informaron este martes fuentes del Elíseo. En una conversación telefónica que tuvo lugar este martes entre el presidente francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro británico, Boris Johnson, los mandatarios mostraron su determinación en respaldar a Kiev en estas condiciones y que la coordinación entre los aliados al más alto nivel se mantenga.

Zelenski pide a la comunidad internacional prohibir la entrada de todos los ciudadanos rusos

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha pedido este martes a todos los países de la comunidad internacional prohibir la entrada de los ciudadanos rusos a sus respectivos territorios en un renovado intento por evitar la anexión de Moscú de territorios ucranianos. El mandatario ucraniano ha indicado en una entrevista concedida al diario estadounidense 'The Washington Post' que las "sanciones más importantes que se pueden tomar son las de cerrar las fronteras" a los rusos. "Deben vivir en su propio mundo hasta que cambien de mentalidad", ha aseverado.

Más de 1,3 millones de civiles han abandonado Donetsk, según Ucrania

Más de 1,3 millones de civiles han abandonado la región de Donetsk, al este de Ucrania, desde el inicio de la invasión rusa el pasado mes de febrero, afirmaron este martes las autoridades ucranianas. El vicepresidente de la Oficina de la Presidencia, Kirilo Timoshenko, declaró durante un encuentro con la prensa en Kiev, que quedan en la provincia, controlada en gran parte por fuerzas rusas, unos 350.000 ciudadanos, 50.000 de ellos niños.

Rusia instala sistemas de defensa aéreos en la central nuclear de Zaporiyia

Las autoridades militares de Rusia han instalado sistemas de defensa aérea en la central nuclear de Zaporiyia, ubicada en la región ucraniana homónima y actual escenario de enfrentamientos en el marco de la guerra. Moscú y Kiev se han acusado mutuamente de una serie de ofensivas en la planta nuclear a lo largo de las últimas jornadas, lo que ha hecho elevar el temor a un posible error de cálculo que derive en una catástrofe como la vivida en 1986 en Chernóbil.

Se producen varias explosiones en un aeródromo militar en Crimea, según Rusia

Varias explosiones se produjeron en un aeródromo militar en la anexionada península ucraniana de Crimea, a causa de un accidente, según informó este martes el Ministerio de Defensa de Rusia. "En el territorio del aeródromo Saki, en las cercanías de la localidad de Novofiódorofka, tuvo lugar la detonación de varias municiones en un área de almacenamiento protegida", señaló Defensa en un comunicado.

Kiev dice que las consecuencias de un accidente en Zaporiyia podrían ser diez veces mayores que en Chernóbil

Las autoridades de Ucrania han advertido este martes de que las consecuencias de un hipotético desastre nuclear en la central de Zaporiyia, actual escenario de enfrentamientos en el marco de la guerra, podrían ser diez veces mayores que las vividas tras el accidente de Chernóbil, en 1986.

Crisis energética

La petrolera húngara MOL ha confirmado hoy que se ha interrumpido el bombeo de crudo a través del oleoducto ruso Druzhba, que abastece a varios países centroeuropeos, pero ha asegurado que tiene reservas para varias semanas. "El transporte de petróleo por el oleoducto Druzhba se interrumpió hace unos días ya que, según informaciones, hubo problemas técnicos en relación con el pago de tránsito por parte rusa", confirmó la empresa en un comunicado enviado a Efe.

Datos desde Rusia

Las autoridades rusas han cifrado este martes en 335 los mercenarios extranjeros abatidos en Ucrania en las últimas cuatro semanas, siendo Polonia el país con mayor número de bajas, rozando el centenar. "La cantidad de mercenarios que llegan a Ucrania no da para cubrir las pérdidas en sus filas", ha celebrado el portavoz del Ministerio de Defensa, Igor Konashenkov, quien ha destacado que están en disposición de confirmar la muerte de 335 de estos combatientes extranjeros.

Crisis energética

La compañía operadora de oleoductos rusa Transneft, informó hoy de que la empresa ucraniana UkrTransNafta detuvo el bombeo de crudo ruso por el ramal sur del oleoducto ruso Druzhba, que abastece a tres países europeos, debido al impago ruso del tránsito por las sanciones impuestas a Moscú. "UkrTransNafta detuvo los servicios de transporte de petróleo a través del territorio de Ucrania a partir del 4 de agosto debido al impago de los servicios ofrecidos", señaló la empresa en un comunicado.

Crisis alimentaria

Más de 370.000 toneladas de productos agrícolas han salido por mar de Ucrania desde que comenzó a funcionar el corredor marítimo acordado para este fin, informaron este martes las autoridades ucranianas. La Administración de los Puertos de Mar Ucranianos (AMPU) afirmó en una publicación de Facebook que en los nueve días que lleva activo el corredor se han hecho a la mar un total de 12 buques, cargados con productos destinados a siete países diferentes.

Habla Zelenski

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha pedido este martes a todos los países de la comunidad internacional prohibir la entrada de los ciudadanos rusos a sus respectivos territorios en un renovado intento por evitar la anexión de Moscú de territorios ucranianos. El mandatario ucraniano ha indicado en una entrevista concedida al diario estadounidense 'The Washington Post' que las "sanciones más importantes que se pueden tomar son las de cerrar las fronteras" a los rusos. "Deben vivir en su propio mundo hasta que cambien de mentalidad", ha aseverado.

Tratado nuclear

Rusia no ha recibido "propuestas concretas" de EEUU sobre el futuro del tratado START III, que limita el armamento estratégico y expira en 2026. "Por el momento, no hemos recibido propuestas concretas sobre ese asunto, pero reiteramos que el diálogo en ese ámbito es necesario", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.

Sanciones a oligarcas

La Justicia de Estados Unidos ha emitido este martes una orden para incautarse del avión privado del oligarca ruso Andrei Skoch, valorado en unos 90 millones de dólares (88 millones de euros) en el marco de las medidas tomadas contra Rusia en respuesta a la invasión de Ucrania. Skoch, multimillonario y miembro del partido Rusia Unida, fue sancionado en 2018 por el Departamento del Tesoro por sus posibles vínculos el crimen organizado en Rusia. Sin embargo, tras el inicio de la guerra, Washington impuso más medidas en su contra.

Peligro nuclear

Las autoridades impuestas por Rusia en la región ucraniana de Zaporiyia, donde se encuentra la mayor central nuclear de Europa, aseguraron hoy que reforzarán la defensa antiaérea de la planta para evitar que sea atacada. "Las medidas de defensa antiaérea serán reforzadas", dijo el dirigente prorruso de Zaporiyia, Yevgueni Balitski, en unas declaraciones a la televisión pública rusa.

Ver más

Antes de llegar a su puerto final, sin embargo, estos tres navíos tienen que pasar las aguas ucranianas del mar Negro, repletas de minas marítimas. Una vez lo consigan, los tres irán en dirección a Estambul. Allí, según el acuerdo firmado entre Rusia, Ucrania, Turquía y Naciones Unidas, el Centro de Coordinación Conjunta inspeccionará el contenido de los cargueros. Fue una de las peticiones rusas: Moscú quería asegurarse de que Kiev no usaría estos barcos para importar armamento y municiones

"Si Rusia es fiel a su compromiso bajo la iniciativa de la ONU, estos cargueros llegarán a sus compradores extranjeros y ayudarán a controlar los precios de la comida y evitar el hambre. Ucrania está comprometida con combatir la inseguridad alimenticia global", dijo este jueves el ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba.

En dirección norte

Transitando el mar Negro, estos tres buques se cruzarán por el camino al carguero Fulmar S, con bandera de Barbados, que hace la misma ruta pero en sentido inverso. Este viernes, el Fulmar S ha pasado la inspección del Centro de Coordinación Conjunta en Estambul, y se dirige hacia los puertos de Ucrania. 

Desde allí, una vez esté el carguero listo, volverá a Estambul, donde su nuevo contenido será investigado. Si consigue la luz verde, su ruta continuará. "Nuestro objetivo principal ahora es incrementar la capacidad y volumen de envío de nuestros puertos. Tenemos que proveer el tránsito de unos 100 cargueros al mes para ser capaces de exportar la cantidad de alimento necesario", ha dicho este viernes el ministro ucraniano de Infraestructura, Oleksandr Kubrakov.