Desde que Donald Trump se sentó por primera vez en el Despacho Oval de la Casa Blanca, ha hecho 22.247 declaraciones falsas o engañosas, según The Washington Post. Los periodistas de la sección 'The Fact Checker' del prestigioso diario son los encargados de verificar las afirmaciones del presidente de Estados Unidos -ya sea en forma de tuit o a viva voz-, y cuando son mentira o de dudosa credibilidad pasan a formar parte de una base de datos.

Las primeras declaraciones del gráfico que muestra todas las mentiras de Trump recogidas en la base de datos datan del 21 de enero de 2017 y, las últimas, del 27 de agosto de 2020. Con una media de 50 afirmaciones falsas o engañosas al día, el mandatario estadounidense ha creado un universo paralelo en el que considera enemigos públicos a algunos medios de comunicación y los señala como generadores de fake news (noticias falsas en inglés) cuando publican que lo que él dice no es verdad.

Una de las últimas polémicas suscitadas por Trump tuvo lugar a principios del pasado mes de septiembre. Esta vez no fue por una mentira, sino por sincerarse y decir la verdad sobre el coronavirus. "Simplemente respiras y así es como se contagia", explicaba el presidente de Estados Unidos al periodista Bob Woodward durante una entrevista telefónica el pasado 7 de febrero. "Y eso es muy complicado. Eso es muy delicado. También es más mortal que incluso una gripe intensa", añadió. Esta conversación tuvo lugar con motivo del libro que el legendario periodista estaba preparando sobre los dos últimos años de Trump en la Casa Blanca. Mientras tanto, el mandatario estadounidense minusvaloraba al virus diciendo públicamente que no era peor una gripe estacional, que iba a desaparecer pronto cuando mejorara el tiempo y que su Gobierno lo tenía bajo control.

En este diario te proponemos un test en el que recopilamos algunos de los bulos que ha hecho públicos Donald Trump durante estos últimos cuatro años y, otros, que son producto de nuestra imaginación. ¿Complicado? Tan solo tienes que decidir si la declaración la dijo el candidato republicano a la Casa Blanca o si es inventada.