07 de julio de 2020
07.07.2020
Diario de Mallorca
Crisis del coronavirus

Caen a 138 los nuevos contagios en Italia

Tras la apertura de los bares, los positivos en Reino Unido en las últimas 24 horas ascienden a 581

07.07.2020 | 18:31
Ambiente nocturno en Roma

Italia registró treinta muertos por coronavirus en las últimas veinticuatro horas, la mayor cifra desde el pasado jueves, pero los nuevos contagios confirmados cayeron a 138, lo que indica que se sigue reduciendo la curva, informó hoy el Ministerio de Sanidad.

En total, en Italia se han detectado 241.956 casos desde que empezara la crisis por la COVID-19, el 21 de febrero, y han muerto 34.899 personas. En el último día se localizaron 138 nuevos contagios, la menor subida desde el 29 de junio, pero también se hicieron menos pruebas de lo habitual, unas 43.000.

En el país permanecen hospitalizadas poco más de mil personas: 940 en planta con síntomas y 70 en cuidados intensivos. La gran mayoría de los actualmente infectados, 13.232, está aislada en sus casas con síntomas leves o sin ellos. La región más afectada sigue siendo Lombardía (norte), epicentro de la pandemia en el país, que acumula 53 de los últimos contagios.

Italia sigue con atención los últimos focos puntuales que se van localizando, en un momento en que en el país ya se han reanudado prácticamente todos los sectores y actividades comerciales. Entre esos focos destaca uno con 77 positivos en Roma, todos ciudadanos de Bangladesh y la mayoría de ellos llegados de allí en varios vuelos los últimos días al aeropuerto de Fiumicino.

Las autoridades italianas realizaron pruebas a los pasajeros del último vuelo procedente de Dacca y se confirmaron 36 casos positivos, más del 13 % de las personas que viajaban a bordo. Los infectados han sido aislados en distintos lugares, como en un hotel o en el hospital Lazzaro Spallanzani de Roma. El Gobierno italiano suspendió este martes los vuelos procedentes de Bangladesh, tras registrar este aumento de casos de coronavirus importados desde el país asiático.

581 nuevos contagios en Reino Unido

El Gobierno de Reino Unido ha informado de 581 positivos adicionales y 155 fallecidos más por la pandemia de COVID-19, marcada en estas últimas horas por unas polémicas declaraciones del primer ministro, Boris Johnson, que puso en duda la labor de las residencias de ancianos.

El Ministerio de Sanidad británico tiene registrados hasta este martes 286.349 casos de COVID-19, mientras que la cifra de víctimas mortales ha aumentado a 44.391. Reino Unido es el séptimo país del mundo más afectado, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

Como en otros países, las residencias de ancianos de Reino Unido han sido uno de los principales focos de riesgo durante esta pandemia. Según estadísticas oficiales, casi 20.000 personas habrían muerto por coronavirus en estos centros en Inglaterra y Gales.

Johnson ha asegurado que "demasiadas residencias no siguieron los procedimientos" relativos al coronavirus, una afirmación que la oposición laborista ha tachado de "insensible" y que, en su opinión, merece una disculpa por parte del Gobierno, al que ha acusado de dar directrices contradictorias durante estos meses.

Un portavoz de Downing Street, sin embargo, se ha desmarcado de estas posibles disculpas y ha defendido tanto la labor del Ejecutivo, que "ha ofrecido pruebas y financiación adicional" a las residencias, como de los propios centros, que "han hecho un magnífico trabajo bajo circunstancias muy difíciles", según la cadena BBC.

Reino Unido entró el sábado en una nueva fase de su particular desescalada con la reapertura de bares y restaurantes. Esta reapertura se saldó con escenas conflictivas por la falta de distanciamiento, razón por la cual la Policía ha ordenado el cierre de establecimientos en estos últimos días.

Al menos tres locales de Burnham-on-Sea, Batley y Gosport han tenido que cerrar sus puertas después de que se hayan detectado caso de coronavirus entre sus clientes, han informado las propias empresas, según la agencia DPA. El Gobierno no descarta imponer medidas de confinamiento si la población no se comporta de forma responsable en esta nueva etapa.

Preocupa la Guayana Francesa

Francia ha sumado otras 13 muertes en el último día a causa del coronavirus, lo que sitúa en 29.933 el número total de fallecidos desde el inicio de la pandemia, y ha calificado de "preocupante" la situación en la Guayana Francesa.

En un comunicado, el Ministerio de Sanidad ha indicado que 7.594 personas siguen hospitalizadas en el país, una cifra que sigue disminuyendo progresivamente si bien se han constatado 127 nuevos casos en las últimas 24 horas. El las unidades de cuidados intensivos hay actualmente 538 pacientes ingresados. Cuatro regiones --Isla de Francia, Gran Este, Provenza-Alpes-Costa Azul y Altos de Francia-- concentran el 73 por ciento de los pacientes hospitalizados en cuidados intensivos.

En los Territorios de Ultramar son 219 las personas hospitalizadas, 48 de ellas en la UCI. En la Guyana Francesa la situación sigue siendo muy "preocupante", según ha alertado el Gobierno. "Las autoridades sanitarias se han movilizado para frenar la propagación de la epidemia, identificar los grupos de contagios y romper las cadenas de contaminación", reza el documento. Desde el comienzo de la epidemia, 105.152 personas han sido hospitalizadas, incluidas 18.434 en cuidados intensivos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Síguenos en las redes!