16 de mayo de 2020
16.05.2020
Diario de Mallorca
Detención

Detenido en París uno de los fugitivos más buscados por el genocidio de Ruanda

Félicien Kabuga financió las matanzas de cientos de miles de personas de la etnia tutsi

16.05.2020 | 15:19
Detenido en París uno de los fugitivos más buscados por el genocidio de Ruanda
Detenido en París uno de los fugitivos más buscados por el genocidio de Ruanda

Félicien Kabuga, uno de los fugitivos más buscados por el genocidio de Ruanda de 1994, fue detenido este sábado en París, informó el Mecanismo para los Tribunales Penales Internacionales (MTPI) en un comunicado.

Kabuga fue arrestado por las autoridades francesas gracias a una investigación conjunta con la Fiscalía del MTPI y se espera que en los próximos días sea trasladado a Holanda, donde comparecerá ante el tribunal internacional de La Haya.

Según la Fiscalía del MTPI, Kabuga jugó un papel fundamental en la financiación de las matanzas de al menos cientos de miles de personas cometidas contra la población tutsi de Ruanda en 1994, tras las cuales huyó a Suiza y posteriormente a Zaire (la actual República Democrática del Congo) y Kenia.

El empresario supuestamente importó desde Kenia decenas de miles de los machetes que se utilizaron en los crímenes y fue acusado en 1997 de siete cargos de genocidio, complicidad en genocidio, incitación directa y pública para cometer genocidio e intento de genocidio.

La orden de arresto fue emitida por el Tribunal Penal Internacional para Ruanda (TPIR), creado por el Consejo de Seguridad de la ONU, y Estados Unidos ofreció en 2002 una recompensa de cinco millones de dólares por pistas para dar con su paradero.

"La detención de Félicien Kabuga hoy es un recordatorio de que los responsables de genocidio pueden rendir cuentas, incluso veintiséis años después de sus crímenes", dijo el fiscal general del MTPI, Serge Brammertz.

"Nuestros primeros pensamientos deben estar con las víctimas y los sobrevivientes del genocidio de Ruanda. Ejercer en su nombre es un inmenso honor profesional para toda mi oficina", añadió.

Según el tribunal internacional, la policía francesa lo arrestó en una operación "sofisticada y coordinada con búsquedas simultáneas en varios lugares".

Brammertz agradeció la "contribución esencial" de Europol e Interpol, así como de las fiscalías de Ruanda, Bélgica, el Reino Unido, Alemania, Países Bajos, Austria, Luxemburgo, Suiza y Estados Unidos.

El juicio de Kabuga se celebrará en el MTPI, órgano judicial con sede en La Haya sucesor del Tribunal Penal Internacional para Ruanda.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Síguenos en las redes!